Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

hermandades

Patrona desde aquel día

  • El 5 de octubre hace 150 años se hizo en Diario de Cádiz la primera mención a la Virgen del Rosario como Patrona

  • Ese año la imagen iría también a la Catedral

Patrona desde aquel día

Patrona desde aquel día / jesús marín

Dos aniversarios de la mano con apenas nueve días de diferencia. El día que el Papa Pío IX firmó la declaración de la Virgen del Rosario como Patrona de la ciudad salía a la calle el noveno ejemplar de Diario de Cádiz. Pero no fue hasta un día como hoy (5 de octubre) de hace siglo y medio (1867) cuando en el periódico se recoge por primera vez esa nueva consideración del Rosario como Patrona. "La festividad de Nuestra Señora del Rosario, declarada Patrona de Cádiz por Su Santidad, accediendo a las súplicas de este municipio presentadas por el dignísimo obispo de esta diócesis...", rezaba el periódico de ese 5 de octubre.

En este período que transcurre desde la declaración del Papa (25 de junio) hasta la primera aparición en Diario de Cádiz hay que tener en cuenta la ausencia de tecnologías y el retraso en la llegada a Cádiz del obispo Félix María de Arriete, que fue quien personalmente solicitó a Pío IX la concesión de este Patronazgo. Así, se estima que fue en el mes de septiembre cuando el obispo -muy devoto de la Virgen del Rosario, a la que regaló su pectoral, que luce la Patrona en cada salida procesional- llegó a la ciudad. Y fue con motivo de la celebración de su fiesta cuando ya este periódico incorpora esa condición de Patrona.

En aquel tiempo la fiesta de la Patrona se celebraba el primer domingo de octubre

El motivo de publicarse en día 5, y no 7, es que en aquellos tiempos la fiesta de la Patrona se celebraba el primer domingo de octubre -cuando entonces el día 7 no era festivo en Cádiz-. De hecho, el voto (de los cabildos Catedral y municipal) que se renueva ahora en la mañana del día de la Virgen del Rosario fue acordado en 1730 para asistir "todos los primeros domingos de octubre al convento de Santo Domingo" en acción de gracias por la terminación de una epidemia de fiebre amarilla.

Curiosamente, al igual que ocurrirá este próximo sábado, hace 150 años la Virgen del Rosario fue trasladado a la Catedral para celebrar allí su fiesta. En concreto, anunciaba el Ayuntamiento (Constitucional) la programación para la jornada del día 5: "A las tres en punto de la tarde saldrá de la Santa Iglesia Catedral el Cabildo, precedido por las cruces parroquiales y el clero. Al pasar por la plaza de Isabel II se incorporará este Ayuntamiento. Ambas corporaciones pasarán a la iglesia de Santo Domingo y sacarán en procesión la sagrada imagen de Nuestra Señora del Rosario para trasladarla a la Catedral, en donde se cantarán vísperas y maitines solemnes", reflejaba el periódico. Al día siguiente se celebraría función solemne "asistiendo esta Municipalidad" y procesión de regreso por la tarde.

Informaba también el Ayuntamiento ese año que las fachadas de las casas consistoriales "estarán engalanadas desde la tarde del día 5 ostentándose en su galería una pintura del terremoto de Cádiz en 1755" y que durante las noches del 5 y 6 "habrá iluminación en las casas consistoriales y dos bandas de músicas tocarán alternativamente en su galería". Por último, el Ayuntamiento invitaba "a la religiosidad del pueblo de Cádiz para que en su regocijo por tan fausto suceso y en debido honor a su Santísima Patrona, las calles sean iluminadas la vísperas y adornadas con colgaduras en el día de la festividad". La proclamación como Patrona de la ciudad, hace ahora siglo y medio, no era para menos.

rodeada de nardos.Las mañanas de estos días previos a la fiesta del Rosario son mañanas de nardos, de escolares gaditanos en el interior de Santo Domingo. La ciudad mantiene la tradición de ofrendar a la Patrona con nardos, que el día 7 irán todos en el paso procesional de la Virgen. Las ofrendas seguirán hoy y mañana, al igual que en la mañana del sábado tras la función votiva en la Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios