El contrato de Parques y Jardines en Cádiz, solo a expensas del Pleno del Ayuntamiento
La mesa de contratación se decanta por Grupo Raga por encima de las otras dos ofertas presentadas
El servicio costará 2,3 millones de euros anuales
Uno de los contratos de mayor calado económico en la gestión ordinaria de la ciudad está a las puertas de firmarse y, por tanto, de actualizar la prestación del servicio. El grupo Raga se va a hacer cargo del mantenimiento de los parques y jardines, después de haber sido la empresa mejor valorada en el proceso de selección y de haber cumplimentado debidamente (a juicio de los técnicos municipales) toda la tramitación y documentación previa a la adjudicación. Por tanto, solo resta que el Pleno municipal, que es el órgano de contratación de este expediente, apoye la decisión adoptada el pasado 21 de diciembre por la mesa de contratación y apruebe adjudicar el contrato, por importe anual de 2.305.565,51 euros y por un período de dos años.
De este modo, Grupo Raga sustituirá en las labores de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad a la empresa Acciona, otro gigante del sector que ni siquiera se ha presentado a este concurso tras hacerse con el servicio en el año 2018 pero que, por contra, sí pugna en la actualidad por hacerse cargo de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos; de hecho, actualmente es la empresa adjudicataria, a la espera de lo que determine el Tribunal de Contratación Pública que dirime los recursos presentados por Cointer y por Valoriza.
En la actualidad, la firma que resultará adjudicataria del cuidado y mantenimiento del arbolado y jardines de la ciudad se encarga de esta misma labor en los parques singulares de Madrid (en concreto, los parques Juan Carlos I, Lineal del Manzanares, Juan Pablo II y Madrid Río), y en ciudades como Burgos, Zamora, Zaragoza, Valladolid, Pozuelo de Alarcón o Arona (Tenerife). Del mismo modo cuida las zonas verdes de Aena, de distintas universidades y autoridades portuarias y de otras entidades privadas por todo el territorio nacional.
En el caso de Cádiz, Raga ha vencido en un proceso de licitación al que concurrían otras dos empresas, AZ Servicios Urbanos y Medioambiente y la UTE formada por Brocoli y Sifa Andalucía. El precio fijado en su oferta por Raga resultó ser el más ventajoso a nivel económico, aunque las tres empresas establecieron una muy similar cuantía que oscila apenas 24.500 euros entre la de mayor importe (AZ) y Raga. El precio establecido por la que será nueva concesionaria permitirá al Ayuntamiento ahorrar algo más de 127.000 euros al año respecto al importe de licitación que tenía presupuestado; teniendo en cuenta a este respecto que la bajada máxima de precio que establecía el pliego era de 205.499 euros al año, para evitar posibles bajas temerarias u ofertas que luego compliquen el desarrollo del servicio.
Al margen del plano económico, la renovación de este contrato implica una serie de mejoras en la prestación del servicio, tanto en los vehículos y maquinaria a utilizar como en el procedimiento que seguirá la nueva empresa adjudicataria, estableciendo el pliego un control más estrecho sobre la labor a realizar en cada zona verde y en cada especie relevante de la ciudad.
A priori será el pleno municipal de este mes de enero el que apruebe la adjudicación del contrato a Grupo Raga, que durante el primer trimestre del año podría estar ya prestando el servicio en sustitución de Acciona.
Un plan director y de gestión para el arbolado
El Grupo Raga, al igual que las otras dos empresas licitantes, se ha comprometido a redactar un plan director y un plan de gestión para el arbolado de la ciudad; un documento que deberá redactar una empresa o profesionales independientes que no se dediquen al cuidado de zonas verdes. “La finalidad de estos documentos es disponer de un instrumento eficaz que a partir de la evaluación del estado actual sirva de impulso y marque las directrices a seguir durante un plazo medio de tiempo con el objetivo de promover las mejoras necesarias para instaurar una infraestructura verde acorde con las necesidades de la población y de la ciudad de Cádiz, que se traduzca en una mejora en la calidad de vida en la ciudad”, explica el Ayuntamiento.
Esos documentos, por tanto, determinarán el ‘manejo’ del arbolado ahora existente, incluyendo sus podas o las bases a tener en cuenta en la “gestión del riesgo” de cada especie; e igualmente establecerá una planificación de cara a la implantación futura de arbolado “según el modelo de crecimiento de la ciudad”.
Temas relacionados
2 Comentarios