IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Paqui y Emilia le 'dan al palique' en la Residencia Fragela de Cádiz para apoyar al Congreso de la Lengua

La Residencia de Fragela apoya al Congreso de la Lengua

Paqui y Emilia conversan en el patio de la Residencia Fragela. No es una charla cualquiera. Está trufada de gaditanismos, de palabras, giros y expresiones del habla de Cádiz, y tiene un mensaje claro, un doble mensaje, podríamos decir: el saludo del centro al IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en Cádiz la semana que viene, y una invitación a los Reyes de España para visitar a sus residentes el día de la inauguración de la cita en el Falla ya que apenas unos cincuenta metros separan el teatro gaditano de esta residencia de mayores.

"Este vídeo es nuestra manera de reivindicar los vocablos gaditanos por parte de esa generación que es la que tiene más bagaje y que ha utilizado estos términos y nos lo han legado a nosotros. Nuestros mayores se han volcado con esta celebración y han querido también realizar la pancarta con términos gaditanos que se puede ver en nuestra fachada de piedra ostionera que da a la plaza del teatro", explica el director gerente de la Fundación Fragela, Pablo Otero, que se suma así a la iniciativa Pon una palabra en tu balcón y "muy contento", también con la llegada de la pequeña y simpatiquísima pieza audiovisual que también se puede ver en las redes sociales.

Las protagonistas, que no están cortas ni de palique ni de arte, son Paqui Barroso, usuaria del Centro de Día de la Residencia Fragela -"es de las residentes que se quedan hasta la merienda y el taller y ya cenan y duermen en su casa"- y Emilia Muñoz, residente permanente de Fragela que cuenta en total con 110 mayores.

Todos ellos tienen "una gran ilusión" por poder ver y saludar a los Reyes de España que el próximo 27 de marzo inaugurarán en el Gran Teatro Falla el IX Congreso Internacional de la Lengua Española. De hecho, Otero explica que desde la Residencia han enviado "una carta a la Casa Real" explicándoles su petición e invitándolos a visitar el centro. "Entendemos que es complicado que se atienda a la petición, pero lo teníamos que intentar y, bueno, si finalmente no puede ser, pues seguro que estaremos con nuestros mayores en la plaza Fragela para verlos entrar en el Teatro Falla y para disfrutar de la cajoneada", adelanta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios