Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Una 'cajoneada' en la plaza Fragela de Cádiz inaugurará el Congreso de la Lengua

Niños tocando el cajón flamenco.

Niños tocando el cajón flamenco. / Paqui Segarra

Los organizadores del IX Congreso Internacional de la Lengua España se han propuesto que la cita más importante para los hispanohablantes suene. Suene mucho. Y que suene flamenca. Así, además del concierto inaugural de los cantaores Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel en el Gran Teatro Falla, que ya se anunció en enero, el congreso de Cádiz tendrá un previo abierto a la ciudadanía en la plaza Fragela protagonizado por 64 cajones flamencos.

Una Cajoneada que, no nos pasa desapercibida, mira al año 1977 cuando el insigne gaditano Paco de Lucía descubrió este instrumento en Perú durante una gira americana y no dudó en rimarlo con su guitarra ofreciendo el artefacto a su percusionista, el brasileño Rubem Dantas, que aceptó y superó el reto con tal exquisitez que hoy nos parece que el cajón ha estado toda la vida ligado al flamenco.

Con este hito presente, el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Cádiz han organizado esta cajoneada en la que 64 cajones serán tocados  simultáneamente por un grupo multitudinario de participantes que interpretarán diferentes palos del flamenco guiados por los conductores del encuentro, Guillermo García El Guille (España) y Mario Cubillas (Perú). El público que asista podrá acompañar con pies y palmas los ritmos propuestos para dialogar con los participantes. 

La cita tendrá lugar el próximo 27 de marzo de 18.30 a 19.30 horas con lo que este espectáculo enlazará con el concierto inaugural Tempo de Luz, que se celebra en el interior del Gran Teatro Falla, dándole estos maestros percusionistas el relevo a su colega Paquito González.

Además, hay que recordar que ese mismo día 27 de marzo, serán los Reyes de España quienes inauguren oficialmente el IX Congreso Internacional de la Lengua Española en un acto que se celebrará a las 12.00 horas en el Gran Teatro Falla. Don Felipe y Doña Letizia también han confirmado su presencia en el concierto inaugural.

'Tempo de luz', un espectáculo que se estrenó en 2017

Tal y como avanzó el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en su visita a Cádiz el pasado mes de enero, el IX Congreso Internacional de la Lengua Española contará con un concierto inaugural protagonizado por los cantaores Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel bajo el rótulo Tempo de luz. De esta forma, se podrá ver en Cádiz un espectáculo estrenado en 2017 en el Festival Grec de Barcelona y que ya ha pasado por diferentes citas flamencas y no flamencas fuera y dentro de nuestras fronteras, entre ellas, el Congreso Mundial del Flamenco que el Instituto Cervantes organizó durante el pasado año con motivo del 30 aniversario de su creación.  

El espectáculo Tempo de Luz, coordinado por el sanluqueño Isidro Muñoz, lleva al Teatro Falla un repertorio luminoso del flamenco, desde sus raíces hasta las propuestas más innovadoras. El baile de Ana Morales (Premio Nacional de Danza 2022), las guitarras de Miguel Ángel Cortés y José Quevedo Bolita y la percusión de Pakito González completan este programa encabezado por tres referentes: Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel.

Carmen Linares (Linares, Jaén, 1951), premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, es una de las grandes cantaoras: su voz llena de matices, y un estilo personal y versátil le permiten mostrar las inagotables posibilidades de este arte. La búsqueda de nuevas formas de expresión, un profundo conocimiento y un amplio repertorio llevan a un arte enriquecido que combina el cante jondo con agrupaciones de cámara y orquesta sinfónica.

Arcángel (Alosno, Huelva, 1977) es uno de los grandes del flamenco contemporáneo. Compositor y dinamizador del género, cantaor de enjundia, en su modo de entender el flamenco convive un gran conocimiento de lo jondo y un interés por encontrar nuevos caminos de expresión.

Marina Heredia (Granada, 1980) proyecta en su voz dulzura, desgarro, elegancia, matices, música sin géneros ni etiquetas. Jondura exquisita, su voz inconfundible lanza ecos que tocan al que los escucha. Tarantos, rumbas, canciones, tangos componen su extenso repertorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios