Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Comercio

El Palillero, una plaza en transformación comercial

  • Las obras en la futura perfumería Druni y un edificio de apartamentos turísticos son las últimas novedades en un espacio que ha sufrido cierres y aperturas desde el inicio de la pandemia

El local en donde abrirá Druni, actualmente en obras.

El local en donde abrirá Druni, actualmente en obras. / Julio González

La pandemia y la transformación del comercio y las propias ciudades están teniendo su reflejo en Cádiz. Las grandes corporaciones son las que marcan las estrategias comerciales a nivel global, por lo que cualquier movimiento afecta a su fisonomía. En la capital gaditana, la irrupción de las compras por internet -que han crecido de forma exponencial a causa del coronavirus- y el cierre de buena parte de las tiendas del grupo Inditex -todas excepto las dos de la marca Stradivarius- han alterado el paisaje de la principales vías del casco histórico. 

Aunque el foco siempre se pone en la calle Columela por ser conocida como la milla de oro del comercio gaditano, uno de los espacios que ha sufrido un importante cambio en este sector desde marzo de 2020, momento en el que se decretó el confinamiento ligado al primer estado de alarma por el COVID-19, ha sido la plaza del Palillero, que ha visto que gran parte de sus locales han cambiado de actividad en este tiempo. 

Las variaciones más visibles se pueden contemplar en dos edificios situados en puntos estratégicos de la plaza del Palillero. De ellos, el más avanzado es la transformación del local que anteriormente ocupaba la firma Bershka en la esquina de la calle Feduchy. En él se instalará la perfumería Druni, una marca con origen en la localidad valenciana de Carlet que se encuentra en pleno proceso de expansión a nivel nacional. De hecho, ya cuenta con más de 300 establecimientos, siendo la competencia directa de la empresa Primor, que, precisamente, también se encuentra en la plaza del Palillero, pero en la esquina con la calle Novena. 

A principios de año, esta empresa valenciana inició toda la tramitación ante el Ayuntamiento de Cádiz para obtener las correspondientes licencias para activar las obras de adecuación del espacio comercial. Estos trabajos, que en la actualidad se están ultimando, han tomado un fuerte impulso durante los meses de verano, lo que hace más que probable su apertura en las próximas semanas, más si cabe cuando nos encontramos a las puertas del otoño y que pretenderá aprovechar la futura campaña navideña, la época del año con mayores ventas. 

Cabe recordar que la tienda de Bershka en la plaza del Palillero cerró el pasado mes de noviembre, siguiendo así la senda de los dos establecimientos de Zara -que cesaron su actividad con el confinamiento de marzo- y marcando el camino a Oysho y Massimo Dutti, que resistieron hasta el final de la pasada campaña navideña.

El otro punto con movimientos en el Palillero se encuentra en la esquina con la calle Novena, en donde se encuentra un edificio histórico en el que se construirán 30 apartamentos turísticos. En este caso, el promotor de estos nuevos alojamientos para visitantes ya contaba con la licencia de obras desde hace un año. Aunque ya hace unas semanas que habían arrancado las obras, ahora estas son mucho más visibles al haberse acotado una zona en plena plaza, justo delante de un espacio de escaparates de la tienda Primor -que se encuentra en su bajo comercial-, para la colocación del material de obra. 

La licencia de obras de los futuros apartamentos turísticos de la plaza del Palillero La licencia de obras de los futuros apartamentos turísticos de la plaza del Palillero

La licencia de obras de los futuros apartamentos turísticos de la plaza del Palillero / Julio González

Estos son los últimos cambios de una plaza que se encuentra ahora mismo en movimiento. Su mayor sacudida fue hace un año con la clausura del establecimiento de Zara de hombre en la confluencia entre Feduchy y Columela. Un año después, este lugar lo ocupa la firma japonesa Miniso, que abrió sus puertas el pasado mes de abril. 

La otra apertura que se ha producido en esta plaza desde el inicio de la pandemia ha sido la de la tienda de General Óptica en la esquina entre Columela y Montañés, en el lugar en el que anteriormente se encontraba el establecimiento de moda Trucco. 

Por contra, el pasado mes de enero cerró la tienda de videojuegos Game, que se encontraba en el local situado entre Primor y KIKO. De momento, no se ha encontrado un inquilino al único espacio comercial de esta plaza que permanece sin actividad. Aunque ya metida en la calle Javier de Burgos, también se ve desde el Palillero el cartel de "se alquila" en la fachada de lo que fue el Café-Teatro El Vagamundos.

Una farmacia, una sucursal del Banco Santander, el Centro Integral de la Mujer, Sfera, Primor y KIKO mantienen su actividad sin variaciones en uno de los lugares más atractivos del centro de Cádiz por su ubicación y por ser el lugar desde donde se distribuyen las principales vías comerciales de Cádiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios