Las elecciones generales en Cádiz

El PSOE vuelve a ganar en la ciudad de Cádiz tras diez años de sequía

  • Con los resultados del domingo Fran González lideraría las elecciones municipales en la capital

  • La presencia de Podemos Cádiz en la campaña de las generales ha sido nula, por lo que juegan con la atracción de José María González de cara a mayo

  • El PP local se ve afectado por la ola contraria a los populares en el conjunto del país

José María González y Fran González, en un encuentro en el Ayuntamiento

José María González y Fran González, en un encuentro en el Ayuntamiento / Joaquín Hernández Kiki

El PSOE de Fran González ganaría las elecciones municipales del próximo mes de mayo si se repitieran los resultados en la capital de las generales del pasado domingo. 

Los socialistas se quedarían con 8 ediles, frente a los 7 de Podemos-Ganar Cádiz, los 5 de Ciudadanos y PP y los dos con los que entraría en la Corporación Vox.

Este vuelco a las previsiones que los partidos manejan hoy de cara a los comicios locales no deja de ser una hipótesis que, atendiendo a las actuales características políticas de la capital, se plantea como incierta de cumplir.

Por lo pronto, en esta ocasiones las elecciones generales celebradas este domingo han tenido un carácter nacional mucho más acusado que en otras ocasiones, cuando a la hora de votar sí ha tenido una incidencia más directa en los resultados la gestión municipal o autonómica. Por el contrario, ahora más que nunca se ha votado a líderes nacionales. Lo local ha quedado a un lado.

En todo caso, el PSOE ha ganado en la capital con 20.927 votos, dos mil más que Podemos. Ciudadanos ha adelantado al PP con 12.383 votos frente a los apenas 11.664 de los populares, mientras que Vox salta hasta los 6.074.

Para los socialistas es la primera votación (local, regional o autonómica) que ganan desde 2008, teniendo en cuenta que desde 2015 acababan siempre en tercera posición. 

Unidas Podemos ha perdido la hegemonía que logró en las autonómicas de 2015 y 2018 y en las generales de 2016, mientras que el batacazo de los populares le hace retroceder a épocas anteriores a Teófila Martínez, aunque también es cierto que en las regionales del pasado año ya se hizo evidente su declive con menos de 11.000 sufragios.

Ciudadanos se convierte en el líder del centro derecha en Cádiz alcanzando su récord histórico, mientras que Vox presenta, de cara a las municipales, sus credenciales incrementando en dos mil los votos que obtuvo en 2018.

Con todo, y con las municipales a la vuelta de la esquina, no hay que obviar que Podemos Cádiz apenas se ha dejado notar en la pasada campaña de las generales. El tirón que supone el alcalde, José María González, no se ha aprovechado, sin duda por las tirantes relaciones que los gaditanos de Podemos tienen con la dirección nacional de esta formación.  Todo lo contrario que con Fran González y el PSOE de Pedro Sánchez, pues éste tiene en el gaditano a uno de sus mejores apoyos de la provincia.

Una visión de los resultados parece indicar que este domingo ha primado, en parte de la izquierda, el voto útil en favor del PSOE. Otra cosa será cuando haya que votar a Kichi, cuyo apoyo ciudadano sigue siendo muy elevado.

Ciudadanos, en fase de descomposición local, resulta una verdadera incógnita. El domingo, evidentemente, se ha votado a Albert Rivera. Habrá que ver qué pasa cuándo haya que votar a nombres apenas conocidos por la sociedad gaditana. 

El PP de Juancho Ortiz tendrá que sufrir la ola en contra que tiene su formación. Ya le pasó a Teófila Martínez, que no revalidó gobierno en 2015 por culpa de la crisis nacional de los populares. La cuestión es si Ortiz sabrá salvar el pabellón y evitar el adelantamiento de Ciudadanos.

Y en el extremo, Vox. Los 6.000 votos logrados este domingo superan a los de Ganar Cádiz y Ciudadanos en las municipales de 2015. Con todo, la falta de cuadros en sus filas gaditanas hará que esta formación se siga apoyando en los nombres ya conocidos a nivel nacional.

Siendo complicado extrapolar los resultados a las municipales, asumiendo que los nombres propios locales marcan más el voto de mayo, también queda por ver si los resultados de este domingo suponen o no una tendencia ante la próxima cita con las urnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios