PSOE e IU se personan como acusación en el caso del alumbrado público

Los dos partidos dicen que quieren conocer hasta el último detalle Los socialistas buscan un frente común para el pleno extraordinario

Una farola de la plaza de la Constitución con las Puertas de Tierra al fondo.
Una farola de la plaza de la Constitución con las Puertas de Tierra al fondo.
M.m.a. Cádiz

27 de febrero 2014 - 01:00

Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, PSOE e IU, anunciaron ayer su intención de personarse como acusación popular en el caso de la adjudicación del concurso público en el que está imputado el ex director de esta delegación municipal, Germán Molina; el ex encargado de Imesapi, Juan López Gallardo; y los gerentes de otras dos empresas que han trabajado para el Ayuntamiento.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, señaló que su decisión se produce ante la sospecha de que "el equipo de Gobierno quiere mirar para otro lado" en este asunto mientras que el PSOE "quiere conocer hasta el último detalle", recordando que el PP rechazó en el pleno municipal la creación de una comisión de investigación.

El portavoz de Izquierda Unida, Sebastián Terrada, se expresó en parecidos términos para justificar el paso que iba a dar su formación: "Tomamos esta decisión ante la gravedad de las informaciones publicadas y la irresponsabilidad del equipo de Gobierno al negarse a constituir una comisión de investigación en el Ayuntamiento".

Terrada apunta hacia la alcaldesa, Teófila Martínez, sobre la que dice que "no puede seguir manteniendo una gestión tan oscura como hasta ahora en este caso, máxime cuando estamos hablando de la presunta implicación, según lo publicado, de un ex concejal en otro supuesto amaño para conceder un servicio a otra empresa".

Terrada se pregunta qué es lo que estaba pasando en el ayuntamiento, "donde presuntamente se decidía qué empresa podía y qué empresa no podía acceder a un contrato. A esto debe dar una respuesta la propia alcaldesa, que las evidencias parecen bastante claras".

Los dos partidos de la oposición ya habían anunciado que iban a pedir la celebración de un pleno extraordinario exclusivo del asunto del alumbrado público.

Ayer el PSOE fue más allá y el portavoz Fran González anunció que ha entrado en contacto tanto con Izquierda Unida como con otras dos formaciones que no tienen representación municipal, en este caso Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Partido Andalucista, para respaldar la petición del pleno extraordinario.

Aunque el PSOE cuenta con un número suficiente de concejales para solicitarlo, quiere que lo pidan conjuntamente con Izquierda Unida y de manera simbólica por los otros dos partidos "para que la ciudadanía sepa quiénes están al lado de la transparencia y quién mira para otro lado". Para este asunto afirmó que va a mantener una reunión a mediados de la próxima semana.

Por su parte, Sebastián Terrada cree que el PP "no puede seguir blandiendo la mayoría absoluta que le otorgaron los gaditanos en las últimas elecciones para hacer lo que quieran. Esa mayoría absoluta no le dio un cheque en blanco para quedarse de brazos cruzados ante los casos tan graves que se están denunciando y que pueden explotarle en las manos".

stats