Las cintas del caso del alumbrado implican a un ex concejal del PP
El ex director de Alumbrado niega las irregularidades en la contratación y atribuye las acusaciones a una venganza personal
"Esto se ha hecho por una motivación personal. Es alguien que ha estado trabajando conmigo durante muchos años y realmente lo que me estaba haciendo eran barbaridades y ahora ha sacado las cosas fuera de contexto". El ex director de Tráfico, Alumbrado Público y Protección Civil, Germán Molina, imputado por posibles adjudicaciones irregulares a dedo en concursos municipales, señaló ayer a este periódico que el denunciante del caso, que también está imputado, considera que todo el tema se reduce a la pérdida del contrato del mantenimiento de alumbrado público en la capital gaditana por la empresa que lo había hecho tras ganar los concursos de 1996, 2004 y 2008.
Esta persona es el gerente de Imesapi, Juan López Gallardo, que a juicio de Germán Molina "se pone como loco cuando otra empresa gana el concurso porque era la mejor oferta. Esta persona se quedó sin trabajo y se ha desquiciado".
Germán Molina, que se ha jubilado hace unos meses, afirma que en 30 años "he tenido siempre una trayectoria limpia y ahora me veo desbordado con esto. No acabo de entenderlo". El ex técnico municipal considera "que para este hombre, Germán Molina es la fuente de todos sus males y es el que le ha buscado la ruina y por eso actúa así".
El ahora imputado niega categóricamente que haya dado ningún concurso a dedo "porque para todos ellos hay una mesa de contratación por la que pasa todo". En concreto, la de la polémica que ganó Monelec-Electrolux, estaba presidida por el teniente de alcalde José Blas Fernández, y yo lo que hice fue llevar un informe y comentarlo". En este sentido, añade que la mesa de contratación es "colegiada y voy porque me avisan porque yo no tengo ni voz ni voto".
Una de las acusaciones que se le hace desde el denunciante es que tenía otras empresas a las que favorecía, "cuando realmente Imesapi se hizo con más del 50% de los pequeños contratos de mantenimiento que iban surgiendo". Las otras dos compañías en las que hay un cargo directivo de cada una de ellas imputados es Cytal, "que sólo ha ganado dos pequeños concursos" y Etralux.
La concejal socialista Marta Meléndez, que estuvo presente en la mesa de contratación, afirmó hace unos días que en su momento mostraron su rechazo porque se había alterado el criterio para asignar los puntos correspondientes a la oferta económica.
El ex director de Alumbrado afirma que el criterio elegido fue el mismo que se hacía en todos los demás contratos "y en la base precisamente no se dice que se aplique. Se hizo así porque era lo lógico y esta forma de baremar es la que se aplicaba anteriormente".
En todo este asunto aparece también un coche que entrega la compañía que ganó el concurso, Monelec-Electromur: "Eso estaba dentro de las mejoras que presentó la empresa en su oferta, la entrega de un coche para la Delegación Municipal de Alumbrado Público". Sin embargo, Molina niega que ese vehículo fuera usado para su propio beneficio "porque lo ha usado más gente de la delegación, aunque reconozco que el que más lo ha hecho he sido yo. Pero dejo muy claro que esto entraba dentro de la oferta que presentó la empresa".
El ex gerente de Imesapi aportó documentación en el juzgado, acompañado de numerosas horas de grabación con distintas personas, incluido el edil encargado de esa concejalía en 2007, Francisco Carnota, Germán Molina y otros técnicos de la delegación.
Molina afirma que "parece que este hombre lo grababa todo, a mí, a la Policía y al que fuera. Son conversaciones de cosas que se hablan en un tono coloquial y que se sacan de contexto".
Germán Molina tuvo que comparecer ante el juez ante la denuncia presentada por López Gallardo, que lo acusaba de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental. El ahora imputado afirmó ayer a este periódico que el juez titular del número 2 de Instrucción, Miguel Ángel López Marchena, le hizo varias preguntas sobre el caso y el ex director de Alumbrado le entregó el acta de adjudicación del contrato, los pliegos de condiciones, las baremaciones y todo el expediente". En este sentido, dijo que "si el juez tiene paciencia podrá ver todos los concursos que se adjudicaron desde el año 96".
También negó que él fuera el que redactara el pliego de condiciones, sino que en este caso lo hace el Departamento de Contrataciones y Compras.
Asimismo, recuerda que durante el proceso de adjudicación recibió en su teléfono llamadas y mensajes amenazantes para que paralizara el concurso, por lo que presentó una denuncia ante la Policía Nacional, pero después finalmente no se pudo rastrear el número de teléfono porque se había hecho desde un terminal con tarjeta prepago, "aunque hoy me temo ya saber quiénes son".
Para Molina el caso "ha sido un golpe durísimo y desde ahora la vida me ha cambiado. No me lo podía creer. Aquí es que no hay dinero ni para robar. En 30 años de servicio jamás había tenido nada".
Por otra parte, el PP rechazó con sus votos la urgencia presentada por el PSOE para que se abriera una comisión de investigación en el tema.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía