La oposición exige a Teófila un pleno sobre el caso del alumbrado

investigación judiCIal | POLÉMICA ENTRE Oposición y gobierno

Las cintas que implican a un ex concejal del PP provocan la repulsa de la izquierda que reclama más explicaciones del gobierno "La alcaldesa no puede mirar a otro lado"

Francisco Carnota, en una imagen de 2001.
Francisco Carnota, en una imagen de 2001.
J. A. Hidalgo. Cádiz

26 de febrero 2014 - 01:00

La presencia del ex concejal del PP Francisco Carnota en las cintas que están en manos del juez que investiga el 'Caso del Alumbrado Público' de Cádiz, que presuntamente favorecía a una empresa para la consecución de un contrato público, que adelantó ayer Diario de Cádiz, provocó un auténtico revuelo en el Ayuntamiento, tanto en la oposición como en el mismo equipo de gobierno, que se vio obligado a elaborar un comunicado acompañado de distinta documentación en la que intentaba justificar su actuación en este caso.

Tanto el PSOE como Izquierda Unida mostraron su indignación tras conocer las palabras de Carnota hasta el punto de volver a reclamar la creación de una comisión de investigación sobre este tema, que ya fue rechazada en el pleno del pasado lunes. Los socialistas fueron más allá y reclamaron la celebración de un pleno extraordinario en el que se tratase de forma monográfica este caso. Uno y otro recuerdan que el mismo PP ha pedido, en otras ciudades, comisiones de investigación de casos que estaban en manos de los tribunales, destacando incluso que en El Puerto, el gobierno del PP actuó rápidamente, creando una comisión de investigación sobre el aparcamiento de la plaza de toros, tras las noticias publicadas también por este diario.

"La comisión y el pleno no es una cuestión únicamente estética, sino ética", afirmó a este periódico el portavoz socialista, Francisco González. "El gobierno del PP no se puede escudar en que el asunto está en sede judicial, y menos tras conocerse la noticia por Diario de Cádiz de la presencia de Francisco Carnota en las cintas que se investigan. Tras esta información alguien del gobierno tiene que dar la cara y se tienen que asumir responsabilidades". Para el edil socialista "Teófila Martínez no puede mirar a otro lado. Esto no es la Zona Franca, donde ella dice que no tiene capacidad ejecutiva. Aquí tenemos a una persona que fue parte de su equipo de gobierno. Y habrá que ver si hay alguien más involucrado. Este caso no es una cosa entre particulares, entre privados. Va más allá".

Centrado en las palabras de Carnota, Francisco González comenta: "¿A esto cómo le llama Teófila Martínez? Porque cualquiera, en su sano juicio, puede entender prevaricación, tráfico de influencias ¿Es ésta la forma de actuar generalizada en el Ayuntamiento? Como no puede ser que la alcaldesa ampare la mínima sospecha, debe tomar cartas en el asunto ya. Que vele por los intereses de los gaditanos y no por los de su partido".

Constata el PSOE que "el caso del posible tráfico de influencias en el área de Alumbrado puede deparar nuevas sorpresas, según dejan entrever las informaciones aparecidas, al señalar que sólo es una parte de un material extenso. Con lo aparecido ya hay suficiente para que el equipo de Gobierno esté preocupado, para dar la impresión que esto sólo es la punta del iceberg y que en los próximos días conoceremos más datos del caso del Alumbrado Público".

"La alcaldesa ha perdido una magnífica oportunidad para demostrar transparencia y talante democrático, pero se escudó en lo único que puede, una mayoría que le sirve para escurrir el bulto y dejar que el tiempo pase. Pero que no se le olvide que el tiempo pasa y juega en su contra".

Desde Izquierda Unida, el portavoz municipal, Sebastián Terrada, destacó que "el asunto toma una dimensión más grande con la presunta implicación de un ex concejal", preguntándose si el caso "irá a más" y si en el mismo aparecerán nuevos nombres, incluso mencionando una posible trama "para beneficio de una empresa".

En conversación con este diario, Terrada constata que la justificación dada por el gobierno local del Partido Popular para no apoyar la creación de una comisión de investigación, rechazada en el último pleno, "es poco convincente. No tienen excusas para esta negativa, cuando los gaditanos tienen derecho para saber lo que pasaba".

Si se reclama de nuevo la creación de una comisión de investigación, también considera Terrada que es imprescindible que Teófila Martínez "dé explicaciones convincentes sobre este grave asunto porque ya no se puede ocultar diciendo que era una cuestión de un técnico, porque tras lo publicado por Diario de Cádiz en el caso ya aparece, hasta ahora, un antiguo miembro de sus equipos de gobierno, como era Francisco Carnota".

Este nuevo caso sale a la luz pública cuando el gobierno municipal afronta su último año de gestión antes de las elecciones municipales de mayo-junio de 2015. Llega, así, en un momento especialmente delicado para el Partido Popular, aunque las encuestas que se manejan le siguen dando una mayoría absoluta tras veinte años de gobierno, con temas abiertos como el de Quality Food y la incidencia laboral y social de la crisis económica.

stats