PSOE y Ciudadanos se alían para pedir un Pleno extraordinario sobre vivienda

Fran González justifica este pacto alegando que el equipo de Gobierno "no ha sido capaz de entender que la vivienda es una prioridad" Presentan un decálogo de medidas concretas

PSOE y Ciudadanos se alían para pedir un Pleno extraordinario sobre vivienda
Beatriz Estévez Cádiz

13 de octubre 2015 - 14:19

"Esto es lo normal. En democracia se acuerda, se pacta, se dialoga, se presentan iniciativas... y éste es el juego democrático que tiene el Ayuntamiento de Cádiz, gracias, afortunadamente, a que ahora mismo ningún partido tiene mayoría absoluta". Con estas palabras justificó ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, su comparecencia ante los medios en compañía del líder del grupo municipal Ciudadanos Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao.

Lo cierto es que el anuncio de la rueda de prensa conjunta causó cierta expectación. Al líder del PSOE le constaba, según dijo, que había suscitado "resquemores" tanto en el equipo de Gobierno como en el Partido Popular. Fue Fran González quien desveló la incógnita de este entendimiento político anunciando la petición de un Pleno extraordinario sobre vivienda para el debate y la aprobación de una serie de medidas. "¿Y por qué con Ciudadanos y no con el equipo de Gobierno? -se preguntó y respondió el propio dirigente socialista-. Es fácil. El equipo de Gobierno no ha sido capaz de entender que la vivienda es una prioridad, y Ciudadanos sí entiende que lo es".

La iniciativa, que parte del PSOE, pudo ser presentada ayer en el Registro del Ayuntamiento gracias a ese apoyo de la formación naranja, ya que el reglamento orgánico del Consistorio exige una representatividad mínima de un cuarto de los miembros de la corporación municipal -esto es, siete concejales- para solicitar un Pleno extraordinario.

"El problema de la vivienda, junto con el de empleo, es uno de los más acuciantes de la ciudad. Creemos que la solución de los problemas se conseguirá con comportamientos cooperativos, por eso hemos acogido con mucha decisión esta propuesta que parte del grupo municipal socialista", resaltó Pérez Dorao, que se mantuvo en un segundo plano.

La propuesta establece un decálogo de medidas concretas para desarrollar a corto (de 0 a 6 meses), medio ( de 6 a 12 meses) y largo plazo (a partir de un año), y que van dirigidas fundamentalmente a tres sectores de la población: menores de 35 años, personas mayores y familias con miembros con diversidad funcional y personas y familias en riesgo de exclusión social.

El documento, elaborado principalmente por la arquitecta y concejala socialista Victoria Rodríguez, aglutina en tres puntos los grandes problemas de la vivienda en Cádiz: Relación desigual entre el elevado número de demandantes de vivienda pública y la oferta actual, viviendas en mal estado y elevado número de casas vacías, y problemas de accesibilidad a los edificios y acceso a plantas superiores con ascensor.

Asimismo, las soluciones planteadas por PSOE y Ciudadanos se dividen en tres grandes grupos: fomentar al alquiler estableciendo desde lo público el concepto de vivienda como necesidad y no como mercado; fomentar la rehabilitación edificatoria para acabar con la infravivienda, instalar ascensores, aplicar la actual normativa de accesibilidad e incentivar la eficiencia energética; y fomentar la adecuación de viviendas vacías.

En concreto, son seis las actuaciones que proponen para ejecutar en un plazo inferior a los seis meses: actualizar la ordenanza sobre conservación y rehabilitación a la nueva ley vigente desde 2013; crear una mesa tripartita de vivienda integrada por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los colectivos sociales y profesionales implicados; establecer una comisión de seguimiento de esta propuesta (si prospera en el Pleno), incluyendo el Plan Municipal de Vivienda y Suelo y compuesta por representantes de los distintos grupos políticos; crear un censo municipal de viviendas y edificios vacíos (según los datos del INE de 2011, se calcula que hay 6.874 pisos vacíos y 6.452 demandantes de viviendas); elaborar un mapa urbano de la infravivienda en Cádiz con el fin de localizarla para rehabilitarla y adecuarla; y establecer convenios de colaboración y gestión con entidades financieras para el alquiler de viviendas vacías de su propiedad.

Las medidas para desarrollar a medio plazo son tres: poner suelo a disposición de cooperativas de gestión que promuevan viviendas públicas en venta o en alquiler; poner en marcha un plan de fomento del alquiler de viviendas vacías a través de rentas asequibles y condiciones atractivas para el propietario, como la bonificación del IBI o el establecimiento de seguros que lo protejan; y apostar por el liderazgo de Procasa como una empresa integral de gestión en materia de vivienda, tanto en la rehabilitación como en el alquiler. El objetivo es que gestione ayudas y avales, que incluya la Oficina de Prevención de los desahucios y que evite la duplicidad de funciones a través de la coordinación con otras administraciones.

Por último, PSOE y Ciudadanos contemplan, a largo plazo, la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo mediante la creación de un documento que sea riguroso en cuanto a los datos y el diagnóstico de las necesidades de los vecinos de Cádiz capital.

Desde Ciudadanos destacaron que una de las razones por las que consideran importante la celebración de esta sesión plenaria extraordinaria es "porque el equipo de Gobierno no está resultando resolutivo tampoco en esta materia". Una aseveración que comparte el PSOE, cuyo portavoz lamentó que el Gobierno local "esté en otras cosas, entretenido con polémicas estériles".

No obstante, puntualizó que no hay distanciamiento con el Gobierno municipal: "El Partido Socialista estará para acordar y buscar soluciones a los problemas de los gaditanos, pero no para debates sobre el Dios y la Diosa del Carnaval, sobre las barbacoas del Carranza o sobre el 12 de octubre. Nosotros estamos en lo que creemos que importa a los ciudadanos", indicó.

A la pregunta de por qué no han contado con el grupo municipal popular para esta propuesta, González respondió: "Ya hemos desgranado esta iniciativa en otras ocasiones y el PP ha votado en contra, por lo que no tenía sentido buscar el acuerdo con una formación que por definición está en contra de proteger a las personas que más lo necesitan".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último