Cádiz

El PSOE de Cádiz mantiene su incógnita respecto a los pisos turísticos

  • El grupo municipal que lidera Mara Rodríguez estudia su voto en relación a la propuesta del equipo de gobierno

  • Solicita que haya "equilibrio, sentido común y responsabilidad de gobierno"

Pintadas contra pisos turísticos en el centro histórico de Cádiz.

Pintadas contra pisos turísticos en el centro histórico de Cádiz. / Julio González

El primer intento supuso una colisión estrepitosa contra el muro de la oposición, en julio del pasado año. Y entonces se anunció el inicio de una senda negociadora con el grupo con el que se presupone mayor sintonía -el PSOE- que no ha llegado nada; 16 meses después, el equipo de gobierno no quiere seguir demorando los plazos, y llevará al pleno del próximo viernes la limitación a la expansión de pisos turísticos en la ciudad. Sin acuerdo previo con los socialistas, como se pretendía en julio de 2020.

El PSOE se antoja clave en la decisión que adopte el Pleno en relación a la regulación de los establecimientos de hospedaje en la ciudad. Y es que como insiste el concejal de Urbanismo, Martín Vila, este punto deberá contar con la aprobación de la mayoría absoluta del Pleno, lo que obliga a sumar 14 votos para sacar adelante la propuesta. Es decir, un voto más que los que suma el equipo de gobierno, cumpliendo así el artículo 47 de la Ley de Bases de Régimen Local (que exige la mayoría absoluta para “los acuerdos que corresponda adoptar a la corporación en la tramitación de los instrumentos de planeamiento general previstos en la legislación urbanística”).

Ante este escenario, y siendo el PSOE el partido señalado por el equipo de gobierno, que ha rechazado plantear la propuesta al resto de grupos, incluido el concejal no adscrito, los socialistas mantienen la incógnita respecto al voto que emitirán el próximo viernes y piden al equipo de gobierno “equilibrio, sentido común y responsabilidad de gobierno”.

“Desde el PSOE creemos que se puede regular el sector con equilibrio y, por supuesto, pensando en que, quienes viven en las zonas sensibles de turistificación, no sean forzadas a irse por este fenómeno. Y por otro lado, quienes tengan interés en invertir en nuestra ciudad, no huyan sino que sepan de antemano que existe una regulación a la que atenerse”, trasladan fuentes del grupo municipal que lidera Mara Rodríguez, que rechaza que haya habido contactos directos con ellos. “Como el resto de grupos políticos hemos recibido la propuesta una vez convocadas las comisiones informativas”, indican.

Los socialistas consideran que la despoblación en la ciudad (uno de los argumentos utilizados por el equipo de gobierno) “no solo se basa en la turistificación, sino que también hay que tener en cuenta que un importante número de gaditanos se ven obligados a salir de Cádiz por falta de empleo y por la nula apuesta del equipo de gobierno por la construcción de vivienda pública”. Y pese a reconocer que ya ellos formulaban en su programa electoral el control sobre la turistificación, “debemos ser conscientes de que la modificación que se haga debe ser para futuro, y debe valorar asuntos tan importantes como, por ejemplo, los cambios legislativos de la nueva ley del suelo de Andalucía, las nuevas medidas de la Ley de Vivienda del Gobierno centra, o que en 2023 vence el plazo del actual PGOU y habrá que modificarlo por completo”.“Cualquier decisión que se tome en este sentido debe ser responsable y útil para el conjunto de la ciudadanía y el futuro de la ciudad, y no hacerse pensando en conseguir un titular que luego quedará en nada, que es el modus operandi del alcalde y sus concejales”, lamentan desde el PSOE, que a día de hoy mantiene en el aire la incógnita sobre si apoyará o no la propuesta que se debatirá el próximo viernes en el Salón de Plenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios