El PP se queda solo en la modificación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Cádiz
La oposición no apoya la propuesta de los populares, que defienden la mejora de las bonificaciones a "cerca de 500 familias" gaditanas
El PSOE ya anunció su postura contraria al cambio de bonificaciones del IBI
Empieza a funcionar el comité municipal de seguimiento a la sequía
El Partido Popular se ha quedado solo en el Ayuntamiento de Cádiz a la hora de fijar nuevas bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para las familias numerosas. El Pleno celebrado este jueves para dar la aprobación definitiva al expediente, de forma que la medida entre en vigor para el año 2024, ha evidenciado que el PP es el único partido que apoya el cambio de las bonificaciones fiscales.
Ya el miércoles, el concejal socialista José Ramón Ortega explicó las motivos por el que su partido discrepa con la propuesta del PP. Y durante el Pleno ha insistido Ortega en que la bonificación planteada para las familias numerosas "no tiene en cuenta el concepto de renta per cápita", que el PSOE considera fundamental para evitar desigualdades. "Ustedes ayudan por igual a situaciones diferentes", ha afeado el concejal de la oposición, que ha explicado que dos familias numerosas con ingresos bien distintos (una por debajo incluso del Iprem y otra con una renta muy superior al Iprem) tendrán la misma bonificación en el IBI. "Vuestra prioridad era dar más bonificaciones a los que antes tenían menos", ha aseverado.
En una línea similar se ha pronunciado el concejal de Adelante Izquierda Gaditana Demetrio Quirós, que considera que estas bonificaciones no son "una medida progresiva, sino regresiva" al desaparecer como únicos criterios para reducir el impuesto "los ingresos y el número de miembros de la unidad familiar".
La respuesta de la concejala de Hacienda, Maite González, ha sido la de avalar estas modificaciones que permitirán beneficiar a "cerca de 500 familias" gaditanas, "75 más de las que se beneficiaban con las anteriores ordenanzas fiscales". Además, González ha asegurado que esta medida ya fue aplicada anteriormente en los ayuntamientos de Jerez o Sevilla cuando estaban gestionados por un gobierno del PSOE.
Nuevo expediente para bonificar las viviendas sociales
El PSOE ha sido el autor de las únicas alegaciones que ha recibido la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Cádiz (al rechazarse las de un ciudadano que las presentó sin seguir el procedimiento legal establecido). Y una de esas alegaciones de los socialistas va a prosperar con el inicio de un expediente para un futuro cambio.
En concreto, han propuesto los socialistas incorporar a las ordenanzas fiscales una bonificación destinada al alquiler de viviendas sociales. Algo que según el informe técnico supondría una "alteración sustancial del contenido del acuerdo inicialmente adoptado". No obstante, a raíz de esa propuesta se ha acordado en el Pleno "iniciar el expediente correspondiente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para la introducción de un nuevo apartado al artículo 14.TER", que es el que contemplaría bonificaciones de hasta el 95% del IBI en las viviendas sociales.
Sobre esta cuestión, ha querido recordar Maite González que ya el PSOE lo planteó en el año 2021, con el anterior gobierno de Kichi, "y no se hizo nada, y ahora lo traen como una alegación porque gobierna el PP". Un modo de actuación que ha criticado, asegurando que con el gobierno actual de Bruno García "sí vamos a iniciar el expediente para aprobar esas bonificaciones" que habrían reclamado también varios colectivos cuidadanos.
Las modificaciones de las ordenanzas, en solitario
Terminado el debate, se ha constatado en las votaciones que el PP ha sacado en solitario su propuesta de bonificaciones del IBI. En primer lugar, han quedado rechazadas las alegaciones del PSOE con el voto popular y la abstención de Adelante Izquierda Gaditana (representada hoy con cuatro de los seis concejales, al ausentarse Lola Cazalilla y Carlos Paradas).
Por su parte, la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales modificadas, que entrarán en vigor al día siguiente de que salgan publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, ha salido adelante con el voto en contra de Adelante y la abstención de los socialistas (que aunque están en contra de las bonificaciones a las familias numerosas tal y como las contempla el PP decidieron abstenerse al salir adelante su propuesta de tramitar nuevas bonificaciones para las viviendas sociales).
Temas relacionados
5 Comentarios