Cádiz

El PP pide que se invierta en comercio y la hostelería el millón de euros que no se gastará en el Carnaval 2021

  • Juancho Ortiz plantea al equipo de gobierno esta nueva línea de ayudas “a los sectores que peor lo están pasando con la crisis”

Los concejales del PP, en una rueda de prensa.

Los concejales del PP, en una rueda de prensa. / C.Z.

La suspensión del Carnaval 2021 tiene, entre tantas aristas negativas, un componente en positivo: la ciudad, el Ayuntamiento, ahorrará un millón de euros de sus cuentas. Ese es el cálculo que ha realizado el grupo municipal del Partido Popular respecto al total de la partida que se dedica a la fiesta de febrero. Una partida que los populares quieren ahora que este 2021 se destine al comercio, la hostelería y los sectores económicos de la ciudad más afectados por la pandemia del coronavirus.

El presidente del grupo popular, Juancho Ortiz, ha trasladado que el Ayuntamiento invierte cada año alrededor de dos millones de euros en el Carnaval. La mitad de esa partida va directamente al Concurso de Agrupaciones, con la particularidad que buena parte de ese millón se recupera a través de la venta de entradas y otros ingresos derivados del propio concurso; pero la otra mitad, el otro millón, es el que se destina “al pregón, montaje de tablaos e infraestructuras, cabalgatas, alumbrado, fuegos artificiales, etcétera”. Todo lo que conlleva, en definitiva, un Carnaval en la calle que este año no se va a celebrar.

“El Equipo de Gobierno debe ser sensible con los sectores que peor lo están pasando en esta pandemia y debe seguir el camino de muchos ayuntamientos españoles, algunos de ellos tan cercanos como el de Trebujena, gobernada por los que hasta hace un cuarto de hora eran de su partido, que está dedicando todo el dinero no gastado en fiestas que se organizan todos los años en ayudas a estos sectores”, reclama Ortiz, que ya ha avanzado que si el equipo de gobierno desoye esta petición la elevarán al próximo Pleno para su aprobación y ejecución.

Entiende el líder del PP municipal que este millón de euros “puede suponer un verdadero alivio para los comercios y hosteleros gaditanos”. Y al hilo de esto ha querido recordar el reciente anuncio de la Junta de Andalucía “que ha triplicado, hasta los 3.000 euros por negocio, las ayudas a pymes de comercio, artesanía, hostelería y agencias de viaje sumando una inversión total de 138,3 millones”. “Si además de este impulso se inyecta un millón de euros es realmente posible salvar a muchos autónomos y pequeñas empresas gaditanas”, añade Ortiz.

Al hilo de esta propuesta, el PP ha vuelto a recordar que el Ayuntamiento aún no ha entregado el paquete de 200.000 euros de ayudas aprobadas en junio del pasado año. “No sabemos ni cuándo se van a entregar a pesar de caminar ya hacia el primer año de pandemia”, ha indicado el líder de la oposición, que recuerda también que el Pleno municipal acordó también hace meses “duplicar ese paquete de ayudas de 200.000 euros”, por lo que pide que Adelante Cádiz “no deje en el olvido los acuerdos plenarios referentes al apoyo a estos sectores que tan mal lo están pasando en estos momentos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios