Cádiz

El respaldo del PP a la iniciativa y el estreno en el encuentro del puerto de la Bahía de Cádiz

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se metió entre ceja y ceja sacar adelante lo de la Plataforma Logística del Sur de Europa que es desarrollar y potenciar lo que hay en primer lugar y tratar de cambiar tendencias mundiales en el comercio, algo un poco más difícil. Pero entre que se consigue y no, la capital gaditana y otros puntos de la provincia como Jerez y Algeciras se están convirtiendo en centros de debate sobre logística y comercio internacional.

Es un proyecto de provincia, pero sobre todo es un proyecto del Partido Popular, que gobierna en las principales ciudades de Cádiz, en la Diputación y en la Zona Franca y, además cuenta con el respaldo del Gobierno de la nación. De hecho, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha estado en Cádiz en las dos ediciones de la jornada y en la primera de ellas hizo público el mapa logístico nacional.

Sin embargo, los dos puntos más importantes para el tráfico internacional de mercancías, los puertos de Cádiz y Algeciras, tienen al frente a personas nombradas por la Junta de Andalucía. El año pasado sorprendió que no estuviera el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco. Este año el error ha quedado subsanado y Blanco no sólo tuvo su sitio, sino que además recibió el respaldo de la ministra Ana Pastor por el trabajo que se está haciendo y, sobre todo, en lo que se refiere a la ampliación de la terminal de contenedores.

En esta ocasión han venido operadores, empresarios y autoridades de Ecuador, Chile, Argentina y Perú entre otros y la embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia Corró.

La mayoría de los representantes latinoamericanos vendieron sus potencialidades y las infraestructuras que se han ido creando en la zona para mejorar su tráfico de mercancías, como las carreteras bioceánicas que conectan el Atlántico con el Pacífico.

Si ayer fue el día de las conferencias y los debates, hoy le toca el turno a las visitas a los espacios logísticos de la provincia de Cádiz, entre ellos los puertos de Algeciras y Cádiz, la Zona Franca de la capital gaditana y el parque científico tecnológico agroalimentario en Jerez.

Y Cádiz, al igual que hizo con el bicentenario intentando tener presencia en diversos foros internacionales, ahora también aspira a la vicepresidencia de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas. El elegido es el teniente de alcaldesa delegado de Fomento Bruno García.

El ministro marroquí de Transportes pidió que la próxima cita sea en su país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios