Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La plataforma logística intenta hacerse más fuerte con Marruecos

  • La ministra Pastor dice que se busca que la provincia tenga más importancia en el sector logístico.

"Juntos vamos a ser más fuertes". Ese podría ser el lema que se puede extraer del II Encuentro de Zonas Logísticas de Iberoamérica y el Norte de África que durante ayer y hoy se celebra en Cádiz. La frase fue pronunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que estuvo ayer al mediodía en el Palacio de Congresos de la capital gaditana y suponía un guiño y una invitación a emprender proyectos juntos en materia de logística y comercio internacional con Marruecos. Precisamente, esta frase de Pastor fue pronunciada en presencia del ministro de Transportes de Marruecos, Abdelaziz Rabbah.

Pastor explicó que próximamente la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y ella se reunirán con autoridades marroquíes "para trabajar en un acuerdo de entendimiento" que sirva para potenciar las infraestructuras de transporte de puertos, aeropuertos y carreteras de ambos lados del Estrecho de Gibraltar y sus servicios logísticos.

En la conferencia que dio en el transcurso de estas jornadas, Ana Pastor explicó que por primera vez se ha incorporado en el Documento de Países del Mediterráneo lo que se conoce como el enlace fijo de España-Marruecos, algo que considera que "es como comunicar por una vía expedita dos países que están a menos de 20 kilómetros".

El objetivo de todo esto es que Cádiz, y por ende España, y el norte de Marruecos puedan aprovechar su cercanía y su situación geoestratégica y de esa manera potenciarse mutuamente como rutas del comercio internacional entre Europa, América y África.

Ana Pastor mostró de nuevo su apoyo a los esfuerzos que la provincia de Cádiz está haciendo para consolidarse como Plataforma Logística del Sur de Europa, un proyecto que se ha incluido en la estrategia Logística Nacional que su departamento ha elaborado para potenciar un sector del que ha destacado su peso económico actual y sus posibilidades de crecimiento.

El ministro de Transportes marroquí incidió también en lo dicho por Pastor acerca de que había que potenciar un trabajo conjunto en esta dirección.

Y todo ello porque en el país vecino están haciendo su trabajo para convertirse, tal y como dijo Rabbah, en un lugar predominante en el tema de la logística mundial. En este sentido, también fija su objetivo en América Latina y para ello ya hay una línea aérea entre Casablanca y Sao Paulo, y como lugar de salida hacia Europa de toda África, que cree que es el mercado del futuro.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, defendió en la presentación del encuentro la potencialidad de la que llamó como plataforma logística del estrecho de Gibraltar, con la intención de incluir también a Marruecos, con un tránsito de más de 100.000 buques al año, muchos más de los que pasan por los canales de Panamá y de Suez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios