Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tráfico

El PP de Cádiz recuerda que ya preguntó por el tránsito de las emergencias en el Paseo Marítimo

  • Los populares solicitaron en 2018 al equipo de gobierno información sobre un protocolo sobre cómo actuar en esta vía de único sentido

  • El partido de la oposición afirma que no recibió respuesta

Un autobús circula por el Paseo Marítimo seguido de varios vehículos.

Un autobús circula por el Paseo Marítimo seguido de varios vehículos. / Jesús Marín

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz ya preguntó al equipo de gobierno en el año 2018 sobre el protocolo de actuación para los vehículos de emergencia cuando circulen por el Paseo Marítimo, vía de un único sentido de la circulación por la que además transita una línea de autobús urbano que realiza varias paradas durante su recorrido sin que, por la configuración de la calzada pueda ser adelantado por los vehículos que le siguen. La pregunta, según informa el Partido Popular, fue realizada por el entonces concejal José Blas Fernández, en la anterior Corporación municipal, y dirigida al alcalde José María González. El PP asegura que nunca recibió contestación a su demanda y que reiterará la pregunta en próximas fechas.

Los populares recuerdan su escrito de 2018 a raíz de una información publicada por este periódico, que fue testigo hace unos días de la acción de un vehículo de la Policía Nacional que, con la sirena encendida, adelantó subiéndose a la acera y por el carril bici a un autobús de la línea 7 que efectuaba su parada reglamentaria a la altura de la plaza Asdrúbal. Un hecho aislado, porque no es frecuente que suceda, pero que alerta de la necesidad de que tanto ciudadanos como los servicios de emergencia conozcan cómo actuar en un caso similar.

De hecho, el Partido Popular, a través de José Blas Fernández, elevó la siquiente petición al alcalde: "Habiéndose puesto en funcionamiento el carril bici por el Paseo Marítimo, desde la plaza Asdrúbal hasta el Hotel Playa, se solicita conocer y fotocopiadel informe o protocolo de emergencia del Servicio de Bomberos que debe existir para el supuesto de que un autobús o un vehículo a motor dentro de dicho carril único existente de circulación y, muy especialmente en todo el tramo correspondiente al antiguo cementerio, se incendie y tengan que acudir éstos para sofocar el fuego existente, así como fórmulas para llegar a dicho siniestro de emergencia, incluidos los incendios en edificios ubicados en todo el tramo. Todo ello como consecuencia de la  existencia de un único carril para vehículos y que no existe otro acceso más que el del sentido de la circulación y protocolo de actuación cuando se comprueba que el mismo está saturado de vehículos en cordón. Se solicita conocer fecha del informe y si existen reparos o alegaciones a dicho carril y por estas circunstancias de seguridad".

La pregunta popular, pues, se centraba en la actuación concreta de los bomberos, un cuerpo que en Cádiz tiene muy bien estudiados sus itinerarios y rutas a la hora de acudir a una emergencia, pero la reflexión se puede extender al resto de vehículos de emergencias que, en muchos casos, deben acudir a un servicio sin poder planificar de inmediato por dónde acudir a la calle de destino.

El Paseo Marítimo, eso sí, es ahora una vía de tráfico calmado, acorde con el entorno de litoral y de ocio en el que se encuentra, que quizás solo debería ser usado por los vehículos de emergencia, como reclaman los expertos, en caso de extrema necesidad y durante el tramo más corto posible. Establecer un protocolo de actuación para los autobuses, como saltarse alguna parada en caso de necesidad, o eliminar los aparcamientos situados frente a las paradas, pueden ser soluciones para los casos de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios