Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Pleno del Ayuntamiento de Cádiz

El PP de Cádiz desmonta el diagnóstico de turistificación

  • José Manuel Cossi refiere diversos datos para concluir que la ciudad está lejos de padecer ese problema en el que insiste el equipo de gobierno

Un momento del Pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Cádiz.

Un momento del Pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Cádiz. / Julio González

El grupo municipal del Partido Popular y el concejal no adscrito Domingo Villero han rechazado este viernes la propuesta de establecer límites a los alojamientos turísticos. Un voto que en el caso de los populares responde a su visión de que la ciudad no sufre de turistificación, como ha intentado demostrar con un enfoque plagado de datos el concejal José Manuel Cossi.

“Cádiz tiene 55.000 viviendas y 5.000 de ellas están vacías”, ha señalado el edil en base a los datos sobre vivienda en la ciudad, recordando en paralelo que el registro de demandantes de vivienda suma en la actualidad alrededor de 5.500 personas. Tres cifras que, a su juicio, reflejan que el problema de la vivienda en Cádiz “no está en el turismo, sino en la falta de política de vivienda”. Y en este sentido, ha recordado Cossi que el PGOU establece que todavía hay pendientes de construcción 1.900 viviendas, “con suelo asignado, y el gobierno de González ha hecho 35”. “Para ayudar a moderar precios deberían poner en práctica políticas de vivienda y no culpar al turismo, políticas de rehabilitación para incorporar al mercado de alquiler parte de esos 5.000 pisos vacíos, y sobre todo política municipal de vivenda”, ha afirmado, insistiendo en que “hablar de turistificación es un invento del equipo de gobierno y genera un conflicto entre turismo y vivienda que es peligroso”.

Otro dato que ha utilizado el concejal del PP para tumbar esa visión de que Cádiz tiene un problema de turistificación es el del 4% de índice de presión turística que el equipo de gobierno considera óptimo. “Con los datos del registro de VFT de la Junta de Andalucía estamos ahora en el 3,4%; e incluso agregando todos los apartamentos turísticos superamos ligeramente ese 4%”, ha asegurado Cossi, recordando que los porcentajes que trabaja el gobierno local establecen que entre el 4 y el 8% de presión turística se considera de riesgo, y más del 8% saturación turística. “Es decir, que estamos muy lejos de esos índices, que por otro lado los marcan sus propias políticas, no están contrastados por ninguna entidad”, según ha expuesto.

“5.000 viviendas vacías, 5.500 demandantes de vivienda, 1.900 viviendas pendientes de construir según el PGOU, 1.600 VFT... Y el problema de la vivienda en Cádiz lo tiene el turismo”, ha resumido con cierta ironía como conclusión el edil para reafirmar su teoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios