Precampaña electoral

Óscar Torres (PSOE) promete centros de envejecimiento activo en todos los barrios de Cádiz

El candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Óscar Torres, ante el centro de mayores cerrado de la avenida Marconi.

El candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Óscar Torres, ante el centro de mayores cerrado de la avenida Marconi. / D. C.

Óscar Torres, aspirante del PSOE a gobernar en San Juan de Dios, ha prometido esta mañana activar todos los recursos disponibles para las personas mayores en la ciudad y a ampliarlos, de manera que haya un centro de envejecimiento activo en cada barrio. Torres propone también el uso matinal de la instalaciones deportivas municipales.

El candidato socialista se compromete, además, a dar estabilidad laboral a los monitores de los talleres  municipales despedidos por el Ayuntamiento, así como a municipalizar el servicio de ayuda a domicilio, un trabajo muy feminizado que soporta altos niveles de precariedad.

"Para el Partido Socialista la importancia de los mayores es algo patente. De hecho, a lo largo de este mandato han sido varias las propuestas que hemos llevado a pleno sobre envejecimiento activo, sobre la puesta en valor de actividades para ellos", dijo Torres a las puertas de la sala de mayores de la Avenida Marconi, cerrada desde hace un año. "Fruto de ello, en nuestro programa electoral y en nuestras propuestas van a tener un espacio muy importante. Todos sabemos que la edad media en nuestra ciudad es muy alta, que la pirámide poblacional está un poco alterada, por llamarlo de una manera dulce. Son muchísimos los gaditanos y gaditanas con una edad avanzada y que requieren y necesitan y merecen mayor mimo, mayor apoyo y más servicios públicos", argumentó.

"En la actualidad, la ciudad cuenta con dos centros de participación activa para mayores, uno en la calle Botica, en el barrio de Santa María, y el Centro Vistahermosa, en Segunda Aguada. Existía un tercero, este de la Avenida Marconi, que tenemos a nuestra espalda, que venía a dar servicios a los abuelos y abuelas de Loreto, Puntales y Cerro del Moro. Desde el verano del año pasado este centro está cerrado como consecuencia de la eliminación por parte del Ayuntamiento de Cádiz de los talleres de envejecimiento activo dedicados a nuestro mayores", informó el candidato del PSOE.

"Para el Partido Socialista es de vital importancia la recuperación de este centro y la puesta en valor de otros en los que se desarrollaban estos talleres, por ejemplo, El Bidón y las instalaciones de la Fundación Municipal de la Mujer. Por ello tememos varios compromisos".

"Primero la apertura de este centro que tenemos a nuestra espala para que se vuelvan a dar talleres de memoria, de patrimonio, de risoterapia y que ahora mismo han desaparecido. El segundo es la apertura de centros de envejecimiento activo en todos los barrios de la ciudad. Y para ello vamos a aprovechar las muchas dependencias municipales que tenemos a lo largo y ancho de Cádiz. Y también vamos a utilizar las instalaciones deportivas municipales en horario de mañana que en ese momento del día están absolutamente infrautilizadas. En tercer lugar nos comprometemos a algo que es de justicia y es a dar solución laboral a los monitores y monitoras que hoy día, tras 15 y 20 años dependiendo con una relación con el Ayuntamiento de Cádiz, están en el paro porque la Delegación de Personal ha sido incapaz de dar una respuesta y una solución a la estabilización de estas plazas laborales. Con la eliminación de estos talleres más de mil personas mayores en esta ciudad han quedado sin su actividad de socialización, que venía  a combatir la soledad no deseada. Por último nos comprometemos a la ampliación de cursos y actividades. Y sobre todo a darle mayor difusión. Son muchos más de mil los que por falta de información no están pudiendo acceder a esos talleres".

"También hay que darle solución al servicio de ayuda a domicilio. En la actualidad ese es un servicio en el que las trabajadoras están muy precarizadas, casi el cien por cien son mujeres. Es un trabajo que tiene unas condiciones laborales muy precarias y hasta indignas de un servicio que depende directamente del Ayuntamiento. Por eso nosotros hemos apostado desde el primer momento por la municipalización de ese servicio. Y estamos seguros que hay un encaje legal y hay empresas municipales que tienen sus estatutos adaptados para acoger la municipalización de ese servicio. Muchos de esos abuelos y abuelas tienen dificultad para salir de sus domicilios. Al principio del mandato se municipalizaron los servicios de playas y eran tres: limpieza de módulos, de arena y salvamente y socorrismo. Y se adaptaron los estatutos de Cádiz 2000 para que fuera posible. Ese es un o de nuestros compromisos con los mayores y con dos sectores de trabajadores dependientes del Ayuntamiento: por un lado, monitores y monitoras que hoy están en el paro por culpa del Ayuntamiento de Cádiz y las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios