laboral

El Ayuntamiento de Cádiz no contratará a los monitores municipales, salvo que lo ordene un juez

Un buen número de monitores y usuarios de los talleres concentrados ante el Ayuntamiento de Cádiz, el pasado mes de abril.

Un buen número de monitores y usuarios de los talleres concentrados ante el Ayuntamiento de Cádiz, el pasado mes de abril. / D. C.

El Ayuntamiento de Cádiz no contratará al medio centenar de monitores de cursos de la Fundación Municipal de la Mujer, en El Palillero, y de los de la Fundación Municipal de Cultura, en El Bidón, despedidos a raíz de la entrada en vigor de la última reforma laboral. A no ser que hayan denunciado su situación, ganen el pleito y dispongan ya de sentencia firme. Eso, pese a que el pasado mes de mayo el Pleno aprobó por unanimidad que el Gobierno local “implementará soluciones para la contratación de los monitores despedidos”. Así se lo comunicó el viernes a los afectados la técnico municipal de Cultura, informó a este medio uno de los afectados, y así lo confirmó a este periódico un día antes una fuente municipal.

Ocho de los afectados han denunciado su caso, a cuatro les ha dado la razón el juez y dos de ellos disponen ya de sentencias firmes. Sólo estos últimos serán contratados, aseguró a este periódico uno de los trabajadores, de manera que la indignación y la sensación de engaño que ya manifestaron ante el Ayuntamiento en junio del año pasado se ha multiplicado por diez. "Ahora nos sentimos, además, absolutamente maltratados por un equipo de Gobierno que se comprometió a encontrar una solución", dijo el viernes a este periódico uno de los monitores que ha demandado al Ayuntamiento.

Después de más de 20 años de trabajo en algunos casos, el Ayuntamiento de Cádiz comunicó en abril de 2022 a medio centenar de monitores de cursos municipales que no se les renovaban sus contratos. Los servicios que antes prestaban se externalizaron y se adjudicaron a una empresa privada. La excusa: la aplicación de una reforma laboral diseñada precisamente para garantizar la estabilidad en el empleo. 

Dicen sentirse indignados, engañados y ahora maltratados porque tanto el alcalde, José María González, y el primer teniente de alcalde y concejal de Personal, Demetrio Quirós, manifestaron expresamente su apoyo y compromiso con ellos en el transcurso de aquel Pleno, recordó a este periódico el mismo trabajador afectado.

"Legalmente no se puede contratar a los monitores y monitoras que impartían esos cursos, salvo que presenten denuncia y el juez les dé la razón. Y eso es una cuestión que depende de cada trabajador o trabajadora ", respondió a este periódico el viernes una fuente municipal. "La situación de los monitores de los talleres que oferta el Ayuntamiento en distintas delegaciones viene derivada de la aplicación de la reforma Laboral. Desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando para buscar una respuesta que cumpla con la legalidad y mantenga la calidad del servicio", explican desde el Ayuntamiento.

"En el caso de la Fundación de la Mujer se sacaron a licitación tres lotes con los talleres del programa Empoderarte y solo se presentó una empresa a uno de los lotes. Estos talleres ya están en marcha", recordó el jueves la misma fuente. "En el caso de El Bidón, se reanudarán el 15 de febrero y durarán hasta el 15 de julio. Los van a realizar los mismos monitores que los daban. Los del segundo semestre tendrán que sacarse a licitación y adjudicarse a partir del segundo semestre", añadió.

Sin embargo, la cifra municipal de trabajadores que han denunciado su situación no coincide con la que proporcionan los afectados. "En la Fundación Municipal de la Mujer solo ha presentado denuncia un trabajador y se encuentra a la espera de juicio", indicó la misma fuente del Ayuntamiento.

“Somos fijos discontinuos en fraude de ley hace años”

El pintor Julián Delgado es uno de los monitores afectados y uno de los que ha denunciado su caso en el juzgado. Después de 15 años impartiendo cursos de pintura al óleo en la Fundación y en El Bidón, en abril de 2022 le comunicaron con 15 días de antelación que no le renovaban el contrato. “En la Fundación firmábamos de tres en tres meses y en El Bidón, de seis en seis. Pero de repente nos vimos en la calle. Argumentaron que con la reforma laboral desaparecen todos esos contratos por obras y servicios y se tienen que convertir en fijos o fijos discontinuos, que sería la figura que nos correspondería, ya que trabajamos nueve meses al año", explica el artista plástico.

"Nos dijeron que lo estudiarían y luego, que no podían asumir contratos no presupuestados. Nos han tenido cerca de mes y medio -contaba en julio del año pasado- sin darnos respuesta de ningún tipo. El resto de las fuerzas políticas nos apoyó y finalmente intervinimos en el Pleno. Y allí mismo nos enteramos de que van adjudicar los cursos de la Fundación a una empresa. Nos quedamos estupefactos. Estamos indignados y nos sentimos engañados”, confesaba el monitor municipal.

Julián tampoco veía entonces solución en que fuesen contratados por una empresa adjudicataria porque eso habría hecho todavía más precarios los salarios que venían percibiendo. “La única solución es que nos hagan fijos discontinuos, que es realmente lo que llevamos siendo, en fraude de ley, durante tantísimos años”, concluía el monitor de pintura.

La Fundación de la Mujer abrió el pasado lunes, 16 de enero y hasta el 27 de enero, el plazo de inscripción para una nueva edición de tres talleres gratuitos en la Fundación Municipal de la Mujer:  tres talleres de artesanía textil, concretamente, de reciclaje, patchwork y bordado.

Mientras tanto, crece el malestar entre los usuarios de los talleres que se impartían hasta abril del año pasado, a quienes no se les informa de su reanudación pese a la insistencia con la que preguntan en las dependencias municipales donde los recibían.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios