Sanidad

Plan de humanización para la Oncología Médica y Patología Mamaria en el Puerta del Mar

  • El hospital acomete reformas para hacer más confortable la estancia de los pacientes y sus familiares

  • Una docena de habitaciones pasan a ser individuales y se han realizado mejoras tanto a nivel de equipamientos como en el asistencial

  • La intervención se ha hecho de la mano de la asociación de mujeres Valientes y Guerreras

Ana mestre observa una de las obras que se han puesto en la Unidad de Oncología y Patología Mamaria.

Ana mestre observa una de las obras que se han puesto en la Unidad de Oncología y Patología Mamaria. / Lourdes de Vicente

El verbo humanizar como epicentro de todo lo que se debe hacer en el hospital Puerta del Mar. El gerente de este centro sanitario, Sebastián Quintero, sacaba a colación el dicho de que "el médico debe curar a veces a los pacientes, mejorar a menudo y confortar siempre. Las personas necesitan muchas más cosas que la medicina, la tecnología médica y el bisturí".

Bajo esa filosofía se han llevado una serie de mejoras en las unidades de Oncología médica y en la Unidad de Patología Mamaria con el objetivo de hacer más agradables la estancia de los pacientes y los familiares en el hospital en unos momentos muy complicados de su vidas.

Estas mejoras, que ya están finalizadas, han sido comprobadas in situ por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y por la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes. Uno de los aspectos más interesantes de esta intervención es que se ha hecho de la mano de los usuarios, en este caso con las componentes de la asociación de mujeres con cáncer de Mama Valientes y Guerreras.

Tal y como ha explicado Ana Mestre, a partir de ahora habrá 12 habitaciones de uso individual y sólo dos de ellas serán dobles, todas con baños adaptados para hacerlos accesibles a las diferentes condiciones de los pacientes. En este sentido, cada habitación incluye armarios individuales, cabeceros de última generación con duplicación de gases medicinales, potenciación de la iluminación de la habitación con diferentes ambientes para garantizar las distintas necesidades, es decir, desde la asistencia al paciente, el descanso o la lectura.

Otra de las novedades es que se ha dotado a cada habitación de un televisor conectado a auriculares para evitar molestar a otros pacientes, así como de un sofá-cama que permita el descanso adecuado de familiares y acompañantes. Valientes y Guerreras es la que ha donado cuatro de estos sofás-cama, así como tres sonómetros, una especie de semáforo que mide la intensidad del sonido y alerta cuando el nivel alcanzado puede resultar molesto a los pacientes, de manera que se puedan tomar las medidas oportunas para controlarlo.

Además de las mejoras realizadas en las habitaciones, se ha instalado un nuevo sistema de iluminación en los pasillos de la planta que incluye una nocturna mediante barras laterales.

En estas obras que han tenido un presupuesto de 276.445 euros, se ha modernizado el sistema de llamada paciente/enfermera con un equipamiento que permite la comunicación directa, es decir, cuando el paciente llama a la enfermera, desde el control se puede preguntar por la necesidad o problema y el paciente responder, de manera que cuando vaya a la habitación acuda ya con el material o la medicación que precise en ese momento.

También ha habido cambios en el modelo asistencial. Uno de los más destacados es el de la personalización de los cuidados de enfermería, de manera que cada persona ingresada tendrá un enfermero referente que valora su necesidad y establecerá un plan personalizado, "centrado en la situación particular de cada enfermo".

También se modifica el plan de visitas y acompañamiento, "que perseguirán la confortabilidad y el descanso de los pacientes". De este modo, el enfermo podrá estar acompañado las 24 horas del día por un familiar y recibir visitas de otros dos familiares o amigos entre las cuatro y las ocho de la tarde.

Para garantizar el descanso, por su parte, se está trabajando en el proyecto 'SueñOn', que promueve el descanso nocturno mediante intervenciones que van desde ka gestión de la luz, la minimización de intervenciones en el horario nocturno, limitación del trasiego de personal y equipamiento, así como la colocación de los sonómetros.

Y dentro de estas mejoras para hacer más acogedoras y confortables la estancia en el hospital, se ha dispuesto de un espacio para la exposición de obras pictóricas y fotográficas. De este modo, la Asociación Valientes y Guerras ha donado cerca de medio centenar de instantáneas realizadas por fotógrafos gaditanos que adornan las paredes de habitaciones y pasillos de la unidad.

Las fotografías de diferentes formatos y estilos son obras de Joaquín Hernández Kiki, Fito Carreto, Lourdes de Vicente, Andrés Ramírez, Rocío Hernández, Carmen Romero, Gonzalo Höhr, María José Crespo, Miguel Gómez, Manolo Pérez, Jorge Garrido, Daniel Tello, Nuria Reina, Begoña Lombardía y Francis Jiménez. Ana Mestre afirma que "son fotografías de Cádiz que permiten que la persona que está aquí pueda evadirse y ver cómo es la vida fuera del hospital".

La delegada del Gobierno ha querido resaltar que el plan de humanización que se está llevando a cabo en el Puerta del Mar pretende “mejorar el afrontamiento de la enfermedad de pacientes y familiares, así como proporcionar los medios para una mejor adaptación, minimizando el estrés que ocasiona la asistencia a un hospital, proporcionando para ello un ambiente de intimidad e incorporando iniciativas propuestas por pacientes, familias, profesionales y asociaciones que mejoren la humanización de la atención al paciente oncológico”.Entre el 1 de enero al 31 de julio, se han llevado a cabo en esta unidad un total de 380 ingresos (250 de Oncología Médica, 129 de Patología Mamaria y 1 de Oncología Radioterápica). De este total, el 51% ingresó con carácter urgente, generándose 2.747 estancias hospitalarias.Por otro lado, Patología Mamaria ha realizado 186 intervenciones, el 98% con carácter programado. Respecto a Consultas Externas, durante este año se han realizado 1.580 consultas de Patología Mamaria, 7.904 de Oncología Médica y 5.313 de Oncología Radioterápica.Oncología, entre administración de tratamientos y procedimientos terapéuticos ha realizado un total de 4.743 y Oncología Radioterápica 9.325 sesiones de radioterapia.

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios