Sanidad

El Puerta del Mar incorpora una escuela de pacientes de cáncer de mama

  • El objetivo es mejorar su calidad de vida y su bienestar

  • También puso en marcha en 2018 esta iniciativa dirigida a personas con esclerosis múltiple y otra a madres y padres de menores con patologías de salud mental

El grupo de trabajo con representantes de los diferentes colectivos El grupo de trabajo con representantes de los diferentes colectivos

El grupo de trabajo con representantes de los diferentes colectivos

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha incorporado desde el pasado diciembre una escuela de pacientes de cáncer de mama con el objetivo de mejorar la calidad de vida y bienestar de estas mujeres. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Salud de forma pionera en el país y que cumplió en 2018 una década, es un recurso fundamental por el que profesionales y sobre todo personas que sufren la enfermedad informan y contestan las muchas dudas que genera el diagnóstico de una patología crónica.

Los primeros talleres de la escuela de pacientes de cáncer de mama, coordinados por responsables de la Unidad de Patología Mamaria del Puerta del Mar, han incidido en que es clave querer incorporar hábitos saludables en la vida cotidiana y saber cómo hacerlo. Para ello, se abordan estrategias fáciles e información específica que sirve a estas personas a manejar mejor el proceso de enfermedad.

Para la puesta en marcha de esta escuela de pacientes, previamente se desarrolló un taller de formadoras con las asociación contra el cáncer de mama ‘Valientes y Guerreras’, la AECC, Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama), Mujeres Mastectomizadas y Mujeres con Cáncer Bahía.

El centro hospitalario gaditano tiene en marcha escuelas de pacientes desde hace años, y en su estrategia de participación ciudadana esta línea de trabajo es cada vez más fuerte gracias a la colaboración de las asociaciones de pacientes, que tienen incluso un compromiso formal con la institución en algunos casos, plasmados en convenios de colaboración.

Durante el pasado año, el hospital ha desarrollado junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) dos nuevas escuelas que se implantarán posteriormente a nivel andaluz: una de esclerosis múltiple y otra más con madres y padres de menores con patologías relacionadas con la salud mental.

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es . Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios