Oh, Negra Navidad

Desde 2012 se celebra en España el 'Black Friday', una jornada de compras masivas con multitud de descuentos La iniciativa, que oficialmente empieza hoy, enlaza en el tiempo con el 'Cyber Monday'

Julio Sampalo Cádiz

27 de noviembre 2015 - 06:49

La navidad siempre ha sido blanca, límpida y familiar. O por lo menos eso nos han contado. Pero desde hace poco tiempo, en concreto tres años en España, la celebración más excesiva del año, en un sentido culinario y consumista, también se ha vuelto oscura. Un color negro que casa con casi cualquier cartera o monedero. El Black Friday o Viernes Negro, como todas las ideas brillantes, llegó para quedarse y anunciar la inminente llegada del final del año como hasta recientemente lo hacían los stands de turrones en los supermercados, el puente de diciembre o las luces en el centro de la ciudad.

Hoy se celebra oficialmente esta jornada de compras compulsivas y suculentos descuentos prenavideños en muchos lugares del mundo. Fenómeno globalizador, su origen se halla en la cultura anglosajona, en Estados Unidos más concretamente. Al igual que la celebración de Halloween, la moda se está convirtiendo en tradición pese a su escasa trayectoria en nuestro país.

Aunque no existe un consenso sobre su nacimiento, sí que su arranque se ubica claramente el día después de Acción de Gracias, el cuarto jueves del mes de noviembre. Pero va más allá ya que numerosos establecimientos extienden sus ofertas y descuentos desde el lunes anterior hasta el siguiente, el conocido como Cyber Monday o Ciberlunes, otro estímulo consumista orientado a las ventas a través de internet, tendencia que también contempla el fenómeno Black Friday.

Pero ¿en qué consiste en realidad? ¿De dónde procede? El Black Friday es una tradición norteamericana, y por ende capitalista, que aprovecha el trasiego de población por el Día de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Parece que el primer uso del término remite a la crisis de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1869 cuando dos financieros de Wall Street intentaron aumentar sus beneficios a través de la especulación y el mercado entró en bancarrota. Otra de las interpretaciones hace referencia al cambio de números rojos a negros del comercio tradicional tras las ventas posteriores a Acción de Gracias. Por último, se denomina Viernes Negro al caos originado en las calles y carreteras de Filadelfia tras ese mismo festejo, expresión que años más tarde se popularizó fuera ya de ese estado norteamericano y ahora se usa en todo el mundo.

Sea como fuere, en España se empieza a hacer familiar el concepto en 2012, momento en que se liberaliza el periodo de rebajas, y abarca productos de muy diverso pelaje: desde dispositivos electrónicos a ropa, viajes, automóviles, gastronomía o menaje. Se estima que en este fin de semana las ventas online superarán los mil millones de euros.

En Cádiz, por ejemplo, además de todos los establecimientos comerciales que despliegan sus descuentos desde hoy hasta el lunes, la organización empresarial Cádiz Centro Comercial Abierto tiene prevista una jornada durante todo el viernes en la que se ofrecerá además a los consumidores una copa de vino español, una copa de champán e, incluso, habrá sorteos y rifas durante el días y la tarde. Establecimientos como La Trastienda, Multiópticas Amaya, Ecue, Staff, Tu Percha, Karen, Wydo, Arte en cartón, Medussa o Goldenmatic estarán presentes.

Por su parte, hay centros comerciales que adaptan el Black Friday a su propia singularidad desde el propio nombre. Bahía Sur, en la localidad de San Fernando, celebra hoy el Crazy Day, a partir de las 17.00 horas, dentro del que habrá descuentos especiales, un flashmob en la galería a cargo de la academia de teatro Juana la Loca, la inauguración del alumbrado de Navidad y como añadido el sorteo de una tarjeta regalo valorada en 500 euros entre todos los seguidores del perfil del centro comercial en la red social Facebook.

stats