Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Nueva jornada de protestas en la capital

  • Hoy se han concentrado los ex trabajadores de Delphi, trabajadores de Sufi Cointer, empleados públicos y parados. Ayer, los tres centros de Navantia en la Bahía realizaron actos de protesta para demandar nuevos pedidos

Varios colectivos han anunciado para hoy distintas concentraciones de protesta en diferentes zonas de la capital gaditana. Uno de ellos es el de los ex trabajadores de Delphi, que ayer convocaron a todos los integrantes de este grupo de operarios. 

Desde primera hora de la mañana, varios centenares de ex Delphi protestaban en el Palacio de Congresos coincidiendo con el VII Congreso FETEIA. Fuentes sindicales han explicado que la intención era coincidir en el evento con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "porque teníamos informaciones de que acudiría al evento", aunque en realidad no estaba prevista la visita de Griñán a la capital gaditana.

Un miembro de CGT y representante del colectivo de ex trabajadores de Delphi apuntó que las exigencias que querían plantearle a Griñán eran la compra definitiva de los terrenos de Delphi, la reindustrialización de la Bahía y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz con el colectivo en el protocolo del 4 de julio. "Son exigencias que llevamos reivindicando desde 2007", apuntó el representante, para afirmar que lo que pedían era "empleo, empleo y empleo". En relación con las negociaciones abiertas con un grupo asiático, el sindicalista aseguró que "la semana que viene habrá respuestas pero que eso no cubre las expectativas de empleo en Cádiz, cubre una parte". A continuación, trasladaron sus protestas laborales hasta el Ayuntamiento.

Hay que recordar que los más de 500 ex empleados de la antigua factoría de Delphi comenzaron el pasado lunes a inscribirse como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Fue una de las principales conclusiones adoptadas tras la asamblea celebrada en Puerto Real en la que se dio cuenta de la negativa de la Junta de Andalucía a proseguir con el proceso formativo remunerado del que disfrutaban hasta el pasado día 30. 

Otro de los colectivos que también protestó en esta jornada reivindicativa fueron los trabajadores de Sufi-Cointer, concesionaria municipal del servicio de limpieza y recogida de basuras de Cádiz. En este ocasión, los empleados pidieron la readmisión de los dos trabajadores que fueron despedidos tras la huelga convocada el pasado mes de julio durante la celebración de la Gran Regata de Veleros. Los dos empleados, que están en huelga de hambre desde hace ya doce días en los edificios de los sindicatos, estuvieron presentes en el acto reivindicativo desarrollado por sus compañeros frente al Ayuntamiento. 

A parte del acto de hoy, los trabajadores de la limpieza ya han convocado una huelga de limpieza indefinida para el próximo lunes, 15 de octubre. Así lo aprobó la mayoría de la plantilla en la asamblea, lo que derivó en la convocatoria del referido paro por parte de CCOO y UGT.

Por su parte, la empresa Sufi Cointer ha aclarado que el despido de dos empleados de la plantilla se ha producido "disciplinariamente" tras detectar "incumplimientos laborales" que fueron comunicados a la representación sindical. En un comunicado, la empresa señala que se procedió a la apertura de los expedientes "contradictorios" con el objeto de que los trabajadores pudieran consultarlos, "otorgándoles de antemano opción de defensa, ya que este expediente se abre con el objeto de que puedan alegar lo que estimaran oportuno".  

Una vez producidas las vacantes, la empresa indica que "automáticamente" se abrió el proceso de sustitución de las mismas, "según el convenio colectivo vigente", por otros dos trabajadores, "por lo que no hay reducción alguna de puestos de trabajo".  

Otro de los colectivos que anunció para hoy viernes otra concentración es la denominada Plataforma de empleados públicos contra los recortes. En un comunicado, explicaron que está formada por trabajadores públicos del entorno del Estadio Carranza (INSS, Justicia, INEM, INE, Muface, Correos, Policía Local o Ayuntamiento). El colectivo de desempleados de Cádiz también llamó a la concentración en la plaza de San Juan de Dios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios