Novena edición del programa Clara para la inserción socio-laboral de desempleadas
El objetivo es lograr que se conviertan en protagonistas activas del proceso
La Fundación Municipal de la Mujer, del área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, ha puesto en marcha la octava edición del programa Clara. Un proyecto cuyo objetivo es la integración socio-laboral de mujeres desempleadas que se encuentren en situaciones diversas: víctimas de la violencia de género, responsables de núcleos familiares, mayores de 45 años que carezcan de titulación, que padezcan algún tipo de discapacidad, inmigrantes, ex-reclusas o bien que pertenezcan a cualquier tipo de minoría étnica.
La Fundación Municipal de la Mujer realizará un itinerario de inserción y formación a las mujeres que accedan a este programa, que pretende fomentar la autoestima y la confianza necesaria para que las gaditanas se conviertan en protagonistas activas de su propio proceso de integración social y laboral. Asimismo, desde Clara se facilitará la información y asesoramiento para la definición de un perfil profesional que intente compaginar las necesidades de cada mujer y la demanda de la zona.
Con todo, las actividades programadas para lograr las metas definidas se han agrupado en tres fases. Una primera, la fase de motivación, en la que se trabajan aspectos relacionados con la autoestima, asertividad, la resolución de conflictos y la organización del tiempo. La fase de información y orientación es la segunda, y en ella se 'acompaña' a las participantes en la definición de su proyecto profesional teniendo en cuenta la oferta laboral y los recursos disponibles. La tercera fase, la de formación, sirve para que las usuarias completen o diversifiquen sus conocimientos y ocupaciones para conseguir las metas marcadas. Por último se finaliza el proyecto con la búsqueda de empleo desde la perspectiva de participación activa de la interesada.
1 Comentario