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Comercio

Nace una asociación para agrupar a los comerciantes de extramuros

  • Alicia Reyes preside la entidad, que se encuentra en plena campaña de captación de socios

  • Uno de los objetivos es que Puertatierra sea considerada como zona comercial

Una parte de la zona comercial de los soportales, en la avenida Ana de Viya, durante el estado de alarma.

Una parte de la zona comercial de los soportales, en la avenida Ana de Viya, durante el estado de alarma. / Julio González

Paso adelante de los comerciantes de Puertatierra. A principios de marzo, unos días antes de que se hiciera oficial el estado de alarma, se creó la Asociación de Comerciantes de Extramuros (ACEX) que nace con la intención de agrupar al mayor número posible de comercios de esta amplia zona de la capital que cuenta con barrios con una alta concentración de negocios. Alicia Reyes es la primera presidenta de esta asociación.

El germen de la Asociación de Comerciantes de Extramuros surgió a finales del año pasado, cuando unos pocos propietarios de negocios iniciaron una campaña de firmas para solicitar al Ayuntamiento que la cabalgata de Reyes Magos regresara, en su recorrido, al punto de partida de los últimos años, a la zona de Ingeniero La Cierva. Esta iniciativa nació de los comerciantes de la zona de los soportales, en la avenida Ana de Viya, que entendían que la salida de la cabalgata desde la zona más próxima a Asdrúbal perjudicaba a la campaña de Navidad de esta zona de Cádiz.

Aquella iniciativa en torno a la cabalgata, que por cierto se piensa retomar pronto, desveló, como explica Alicia Reyes, la “necesidad de unir fuerzas, de ir juntos”, al tiempo que permitió a estos comerciantes, hasta entonces sin representación unificada ante ningún órgano público, mantener un contacto con el Ayuntamiento de la capital.

Así que la improvisada recogida de firmas, fructífera en número, fue cogiendo forma de colectivo hasta fraguar en marzo en el nacimiento de una asociación a la que el estado de alarma ha pillado dando sus primeros pasos y en plena campaña de difusión. Aún con pocos socios, fundamentalmente también de la zona de los soportales, la asociación trabaja ahora en darse a conocer, en una campaña de difusión con página de Facebook incluida, para empezar a tener presencia en las redes sociales, con el objetivo de captar socios.

La intención, el deseo, es agrupar al mayor número posible de comerciantes de la zona de extramuros de la capital, a los emprendedores y propietarios de negocios de todos los barrios, algunos con zonas de fuerte pujanza comercial, y traspasar así la frontera de la Avenida y sus soportales. Hacerse fuertes es, pues, el primer objetivo.

Y también está en el horizonte la integración en la asociación del sector de la hostelería, con quien quieren ir de la mano porque entienden que es positiva la unidad de los distintos negocios y porque se trata de una actividad comercial indispensable en la reactivación y el buen funcionamiento de los negocios. Porque uno de los objetivos fundamentales será lograr el reconocimiento de Puertatierra como “zona comercial”.

De momento, Alicia Reyes muestra su satisfacción por la buena acogida municipal, por su participación en diversas reuniones con el Ayuntamiento, con la concejalía de Comercio, y, también, por la mano tendida de Cádiz Centro, la asociación del casco histórico que se ha prestado a colaborar en la puesta en marcha del nuevo colectivo del comercio beduino.

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