Mundial 82, fracaso de España y título para Italia
L Rey inaugura el Mundial de fútbol España-82. El Rey de España declaró ayer inaugurado en Barcelona el Campeonato Mundial de Fútbol. Don Juan Carlos expresó su confianza en que este acontecimiento sirva para reforzar la amistad entre todas las naciones, añadiendo que "el pueblo español ofrece su hospitalidad más generosa". Previamente hablaron el presidente de la FIFA, Joao Havelange, y el de la Federación Española de Fútbol, Pablo Porta. La ceremonia inaugural comenzó a las siete de la tarde, en un estadio Nou Camp completamente lleno y con cámaras de televisión que llevaban las imágenes a más de 160 millones de espectadores.
El Himno del Mundial fue cantado por Plácido Domingo y mientras sonaba la música del gaditano Manuel de Falla, más de dos mil niños formaron un balón gigante de 24 metros de diámetro. La espectacularidad llegó cuando se formó la paloma de Picasso, como símbolo de paz y concordia. Posteriormente comenzó el primer partido del campeonato que enfrentó a las selecciones de Argentina, anterior campeón, y Bélgica. Saltó la sorpresa en el Nou Camp y los belgas derrotaron a los argentinos. Maradona fracasó completamente en el campo que lo verá jugar la próxima temporada.
La selección española debutará pasado mañana frente a Honduras en Valencia.
Por vez primera, se ha hecho pública las primas que percibirán los pupilos de Santamaría. Cinco millones de pesetas ya tienen garantizados todos los futbolistas y si ganan el Mundial la cifra subirá hasta los veinte millones de pesetas. Hoy, segunda jornada, se enfrentan Brasil y la Unión Soviética en el Sánchez Pizjuán e Italia y Polonia en el estadio de Balaídos.
Días después, la selección española empata con Inglaterra y dice adiós al Mundial. En partido de mero trámite, ya que está eliminada, España se despidió del Campeonato Mundial de Fútbol con un empate sin goles frente a Inglaterra. En el grupo de España ha pasado a la semifinal la selección de Alemania.
E
También te puede interesar