Muere otra persona sin hogar, esta vez bajo el puente de Zona Franca

La APDHA convoca una concentración simbólica de repulsa, a la que llama a participar a los distintos colectivos sociales

Antonio solía dormir debajo del puente de Zona Franca.
Antonio solía dormir debajo del puente de Zona Franca. / Joaquín Hernández Kiki
P.H.M.

Cádiz, 29 de diciembre 2016 - 02:06

Otra persona sin hogar ha fallecido en la ciudad. Se trata de Antonio Parra, que murió el pasado lunes bajo el puente de la Zona Franca (calle Prado del Rey), lugar donde solía dormir.

Este es el segundo indigente que muere en la ciudad este año, ya que el pasado mes de noviembre falleció otro hombre, Andrés, en la avenida Ramón de Carranza. El año pasado, también murieron dos personas, y otras dos en 2014.

Poco se sabe de las circunstancias personales de Antonio Parra y de la causa de su muerte. Sólo, que pernoctaba con otro hombre polaco bajo el puente de la Zona Franca y que solía pedir por los jardines de Varela. Voluntarios que lo trataron aseguran que era "muy buena gente".

En un comunicado enviado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), señalan que este hombre tenía en torno a 45 años y casualmente el próximo día 31 de diciembre sería su cumpleaños. Apuntan que no utilizaba habitualmente los recursos existentes en la ciudad para personas sin hogar, pero que sí era atendido por voluntarios de ONGs en la calle.

Desde la APDHA indican que el fallecimiento de Antonio Parra "se trata de una muerte dolorosa más, que tal vez podía haber sido evitada de haber estado activadas las medidas para la protección de este colectivo".

Recordando el comunicado que se leyó el mes pasado en la plaza de las Tortugas tras la muerte de Andrés en la avenida Ramón de Carranza, la APDHA afirma que "estas muertes son responsabilidad de todos y todas. De la sociedad, de los colectivos sociales, de los medios, y sobre todo de las administraciones en sus diferentes niveles".

Esta asociación advierte de nuevo que en ningún caso le gustaría que de este tema se hiciera ningún tipo de aprovechamiento partidista, "porque sería indigno y perjudicial para solucionar este gravísimo problema social".

Pero "lo cierto es que hay medidas reclamadas que siguen sin avanzar", afirman, destacando especialmente en casos como el de la persona que ha fallecido esta semana, que una medida importante sería la puesta en marcha de un equipo de calle formado por profesionales de la salud y de la intervención social. "No basta con la buena voluntad contrastada de las personas voluntarias", afirman. Añaden que "el Plan Integral tiene que plasmarse con urgencia, así como espacios de día o el Plan de Invierno y Protocolo de Emergencia".

"Medidas como las señaladas, con seguridad evitarían muertes, exclusión y sufrimiento humano. Son urgentes e imprescindibles", aseguran.

Por todo ello, la APDHA ha tomado la iniciativa de convocar una concentración de urgencia, de solidaridad y de repulsa. Para ello, está contactando con las diferentes ONGs y colectivos sociales de la ciudad, a los que anima a participar.

stats