Obituario

Muere el cofrade gaditano Antonio Llaves Villanueva

  • Fue uno de los fundadores del Nazareno del Amor y pregonó la Semana Santa de 1996

  • Durante 24 años ejerció como secretario de José María Pemán

Antonio Llaves, con el Nazareno del Amor a sus espaldas.

Antonio Llaves, con el Nazareno del Amor a sus espaldas. / DC

Antonio Llaves Villanueva, uno de los fundadores del Nazareno del Amor y hombre que fue secretario de José María Pemán durante 24 años ha fallecido este jueves en Cádiz a los 87 años de edad.

Llaves era cofrade y de hecho, junto a Rafael Franco, Leonardo Andamoyo, Eduardo Domenech y Manuel Pérez Blanco pusieron en el año 1951 los cimientos del Nazareno del Amor. Pero sobre todo era un hombre de Iglesia y un fiel colaborador del Obipado de Cádiz. De hecho, entre los años 1978 y 2012 fue secretario del Consejo Diocesano de las Finanzas de la diócesis y también ha sido presidente de la Adoración Nocturna al Santísimo.

Toda su labor en la Iglesia fue reconocida en el año 2012 cuando fue condecorado con la Cruz de la Orden de San Gregorio Magno, junto a Manuel Cerezo. Al acto asistieron los tres obispos que entonces se encontraban con vida: el actual Rafael Zornoza, Antonio Ceballos y Antonio Dorado Soto.

Antonio Llaves fue pregonero de la Semana Santa de Cádiz en el año 1996 y también hizo lo propio con su Virgen de la Esperanza del Amor (1984) y de la Virgen del Rosario en 1991.

En su faceta como secretario de Pemán, le ayudó a organizar la biblioteca del escritor gaditano, que reunía a 16.000 volúmenes. Llaves le pasaba a máquina los artículos que Pemán escribía en ABC y otros medios y acompañó al literato a algunos viajes a Estoril para ver al Conde de Barcelona, don Juan de Borbón, abuelo del actual Rey de España.

Antonio empezó su vida laboral como botones en el Banco Español de Crédito y años después, tras hacer el servicio militar, aprobó unas oposiciones y entró a trabajar como administrativo en Astilleros. En 1973 volvió a la banca y estuvo en el Banco de Andalucía y, posteriormente, en el Atlántico.

Llaves Villanueva estaba casado con María José Estévez y era padres de tres hijas: María José, Paloma y Lourdes. El cuerpo de este cofrade gaditano ha sido trasladado al tanatorio de Servisa y este viernes tendrá lugar su funeral a las 11 de la mañana en la iglesia de San Agustín.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios