Muere a los 85 años el escritor gaditano Ricardo Martínez de Salazar
Obituario
Su producción literaria abarca los libros históricos y las obras de carácter religioso
Ricardo Martínez de Salazar y Bascuñana ha muerto en Cádiz a los 85 años de edad. Apasionado de la historia y de las biografías de los grandes personajes de la humanidad, Martínez de Salazar fue autor de numerosos libros de historia a los que hay que unir otros de marcado carácter religioso.
Y es que Ricardo Martínez de Salazar (Cádiz, 1935) fue un hombre con una profunda religiosidad, un catolicismo militante que, en su juventud, le hizo incluso plantearse la vida monástica cuando llegó a ingresar en la orden de los capuchinos. Pero sus derroteros profesionales le llevaron a ser trabajador de la sanidad pública.
Fue precisamente cuando se jubiló de su puesto en el Servicio Andaluz de Salud cuando Ricardo Martínez de Salazar, que antes ya había escrito de manera ocasional algunas de sus obras, dedicó su tiempo libre a escribir sus libros más extensos y que, por su temática, precisaban de una labor más amplia de documentación.
Culto y erudito a partes iguales, Martínez de Salazar y Bascuñana dedicó muchos de sus libros al hecho religioso, como Por la senda de la contemplación, Orar a María, Pensamientos espirituales, Biografía del Beato Diego de Cádiz y Carta abierta a los sacerdotes.
Pero también destacan en su producción literaria las biografías históricas, como las que dedicó a Isabel la Católica, un volumen con una amplia semblanza de más de 500 páginas, y a Manuel José Fal Conde, que fue jefe nacional de los requetés y a quien el autor gaditano pudo conocer personalmente.
En los últimos años, Ricardo Martínez publicó Bastardos reales, una breve obra en la que analiza a través de la historia de nueve reyes de España la existencia de hijos ilegítimos, y Las clases privilegiadas (nobleza y clero) en la España de los siglos XV, XVI y XVII, un volumen en el que profundiza sobre la influencia del poder a lo largo de ese periodo histórico.
Articulista en Diario de Cádiz, el autor gaditano se centró siempre en sus escritos en prensa en resaltar la profundidad de sus creencias religiosas, unas vivencias que expresaba en el papel con ocasión de alguna festividad eclesial de relevancia.
Ricardo Martínez de Salazar y Bascuñana fue también un gaditano convencido, miembro de la junta directiva de la Asociación Falla-Halffter, y que tenía pendiente de publicar uno de sus últimos proyectos, el libro Cádiz, la ciudad que yo conocí, un paseo personal por los cambios que ha vivido Cádiz en las últimas décadas.
También te puede interesar
Lo último
Un niño
El parqué
Ligeros ascensos
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par