Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Muere Jesús Quintero, el Loco de la Colina, un apasionado de Cádiz

Jesús Quintero e una de sus visitas al concurso del Carnaval de Cádiz del Falla.

Jesús Quintero e una de sus visitas al concurso del Carnaval de Cádiz del Falla. / Jesús Marín

El periodista Jesús Quintero, que estaba ingresado en una residencia de Ubrique, ha fallecido en este lunes a los 82 años de edad, según ha confirmado a Europa Press la alcaldesa de San Juan del Puerto (Huelva), Rocío Cárdenas, municipio natal del periodista. Pregonero del Carnaval de Cádiz y Rey Mago de la ciudad, el presentador y guionista que marcó una época no ha podido superar los problemas de salud por el que recibía atención profesional y especializada en la Residencia Nuestra Señora de los Remedios.

Jesús Quintero, de 82 años, ingresó a principios de septiembre en la Residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, en Cádiz. En este centro, además de estar arropado por sus familiares más allegados, recibía el tratamiento diario necesario para tratarse de una afección respiratoria.

El mítico presentador de 'El loco de la colina', creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones, entre los que destacan el Ondas Internacional, el premio Rey de España de periodismo o el Premio a la originalidad periodística.

Era un apasionado de Cádiz y su Carnaval, unas fiestas que pregonó en 1984. En una de su última visitas al Teatro Falla manifestó que "Cádiz siempre la daba felicidad". "Me hizo pregonero, rey Mago y ahora una chirigota inspirada en mi persona", apuntaba en Diario del Carnaval tras ver la actuación de la chirigota 'Los quintero', en 2014.

El Loco comenzó el pregón señalando que los gaditanos le habían concedido el más alto honor de su vida y recordó por tres veces que había venido a Cádiz, "porque aquí hay que mamar", siendo precursor de esta frase.

Una leyenda de la radio y la televisión

Quintero se convirtió en una leyenda de la radio, con el popular programa nocturno "El loco de la colina", y posteriormente de la televisión con sus programas de entrevistas como "El perro verde" y "Ratones colorados", protagonizados muchos de ellos por personajes marginales.

Nació en San Juan del Puerto, Huelva, en 1940 - de donde es hijo predilecto- y, aunque su primera vocación fue la interpretación, comenzó su actividad profesional con tan solo 20 años en Radio Popular de Huelva, continuando con importantes trabajos en Radio Nacional de España, Cadena Ser, Televisión Española y Canal Sur, entre otros, según ha información que recoge la página de Turismo del Ayuntamiento.

Personalidades como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, y numerosos periodistas y representantes políticos han valorado su figura y han lamentado el fallecimiento del comunicador en las redes sociales.

En una nota de prensa, el alcalde de Cádiz, José Maria González, ha recordado que "el vínculo con Cádiz siempre ha estado presente" en El loco de la colina.  El Ayuntamiento de Cádiz muestra "sus condolencias a familiares y amigos para el periodista onubense de nacimiento y gaditano de corazón

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios