Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Consumo

Mercadona vende la mejor leche del mercado, según la OCU

Mercadona vende la mejor leche del mercado, según la OCU

Mercadona vende la mejor leche del mercado, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio sobre la calidad de la leche que se vende en los supermercados. Dependiendo de su contenido en grasa, hay leche entera, leche entera (3,5% de grasa), leche desnatada (menos de 0,5%) y la semidesnatada, que es la preferida de la mayor parte de los usuarios y, según la OCU, la más consumida en España.

El informe de la OCU compara la leche semidesnatada en España que se vende en brick y ha determinado que la mejor se vende en Mercadona. Al parecer, el estudio elaborado también por la OCU el año pasado llegó a la misma conclusión, lo que hace pensar que algo tiene el agua cuando la bendicen.

El estudio comparan sus propiedades, su calidad y precio, así como su procesado.

La calificación global es como mínimo aceptable en prácticamente todas las leches,. según el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios, y son mayoría las leches semi de buena calidad, pero existen notables diferencias. De hecho, solo 7 de las 38 marcas pueden calificarse como muy buenasLa mejor leche semidesnatada según OCU es la de Hacendado (Mercadona). Cuenta a su favor su buena nota en calidad del procesado industrial y en degustación, destacando aspectos como su cremosidad y la intensidad de su sabor. Y a ello se suma su bajo precio (0,58 euros/litro).

El procesado marca diferencias

Según el informe de la OCU, en el laboratorio se han valorado diferentes parámetros: desde el etiquetado y la composición nutricional hasta la calidad de la materia prima atendiendo al tratamiento térmico industrial, el envejecimiento y la acidez. Además, se ha comprobado si hay presencia de estabilizantes, cómo es el grado de higiene y posibles fraudes. En estas pruebas se han detectado algunos problemas en varios productos.

  • El más destacable es por sobrecalentamiento en el proceso de esterilización, que implica una pérdida de aminoácidos esenciales y vitaminas, además de provocar cambios en el color y sabor; lo hemos comprobado, por ejemplo, en la leche de Auchan (Alcampo).
  • Otro defecto que ha salido a la luz en algunos productos es cierta falta de frescura.

Aunque no son problemas de seguridad para los consumidores, sin duda influyen en su calidad final.

Degustación mejorable en 9 productos

Tan importante como la calidad de la materia prima es que la leche tenga un sabor, olor, cuerpo y otras propiedades organolépticas esperables en una leche de buena calidad. Un equipo de cinco jueces expertos especializados en lácteos ha realizado una cata profesional, de cuyos resultados se desprende que una de cada cuatro marcas es pobre en la degustación, pues se encuentran sabores y olores demasiado ligeros, notas ácidas, poco cuerpo, falta de cremosidad y tonos apagados. Por el contrario, las mejores leches destacan por colores blancos intensos, olores y sabores agradables y persistentes, cuerpo cremoso. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios