Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La obra del Mercado llega al 90% y encara su recta final

  • Isolux Corsan ultima la rehabilitación mientras que los puestos muestran el nuevo equipamiento · El nuevo recinto incluirá un punto sanitario, un bar y exposiciones

Es uno de los proyectos de los que más satisfecho se muestra el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Su apuesta por la rehabilitación del Mercado de Abastos y un estudio reciente que avala que este tipo de comercios son el motor económico de las ciudades (en este caso del casco histórico) se une a los resultados que está cosechando la obra y que ha destacado el teniente de alcalde delegado de Patrimonio, José Blas Fernández.

El edil destaca que la empresa encargada del proyecto, Isolux Corsan, está cumpliendo con los plazos programados. La obra se encuentra actualmente al 90% de ejecución, exactamente el mismo porcentaje en que Fernández cifra las instalaciones y el equipamiento del edificio.

Con estos datos, el Ayuntamiento sigue confiando en que agosto sea el mes en el que los detallistas abandonen la carpa provisional y la actividad del Mercado se desarrolle en el remozado edificio. No obstante, el permiso del Ministerio de Industria para dar luz al edificio podría retrasar la reapertura hasta el mes de septiembre. Cabe recordar que el traslado de los puestos a la carpa provisional ya sufrió un destacado retraso por este mismo motivo.

En este sentido, José Blas Fernández explica que ya se ha puesto en marcha el transformador "para dar luz a todo el Mercado" y se han iniciado también los trámites con el Ministerio para obtener el permiso, mostrándose confiado en que dentro de "veinte o treinta días" tengan autorización para dotar de electricidad al Mercado y proceder al traslado de los detallistas si en esa fecha han concluido las obras, como está previsto.

Por su parte, los detallistas también se han mostrado "totalmente dispuestos" a ocupar sus nuevos negocios en cuanto lo disponga el Ayuntamiento. "Cuanto antes mejor", asegura el portavoz de Asodemer, Francisco Álvarez, que ha comentado que en la próxima reunión con el Ayuntamiento van a pedir celeridad en la medida en que sea posible.

nuevos espacios

El recinto que va a resultar de la rehabilitación y reforma del Mercado Central dispondrá de nuevos espacios que vienen a complementar la actividad de venta de carne, pescado, fruta y verduras. El más original de estos nuevos espacios es el que han propuesto los propios detallistas, que dada la amplitud existente entre los puestos de carne y los de verduras han visto conveniente que se puedan desarrollar diferentes exposiciones, muestras de productos gastronómicos,... "Se puede organizar, por ejemplo, la semana de los productos de una determinada región; o bien una exposición con los últimos trajes que haya hecho algún modisto", explica el edil de Patrimonio, que ha recibido favorablemente la iniciativa.

Además, el Ayuntamiento ha dispuesto una pequeña habitación donde habrá un punto sanitario. Se trata de otra de las iniciativas propuestas por Asodemer que según comenta José Blas Fernández tienen mucha repercusión entre los usuarios del Mercado. Por último, como motor económico en que el Ayuntamiento concibe el nuevo Mercado, en la planta alta del edificio central (donde se ubicarán los puestos de pescado) se habilitará un bar-cafetería que completará la nueva visión que se pretende del Mercado, que no solo sirva de comercio sino también como lugar de encuentro o de reunión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios