Martín encuentra un soplo de vida carnavalesca para seguir

El coplero confirma que estará en el Falla con la misma fila delantera de su comparsa de 1986 'Soplos de Vida'

Martín con su nieta el día que colocaron su placa en el exterior del Falla
Martín con su nieta el día que colocaron su placa en el exterior del Falla
J.m. Sánchez Reyes Cádiz

17 de septiembre 2016 - 01:00

"Que mientras tenga alegría y un soplo de vía, yo seguiré siempre en la brecha". Parecía profético este final de pasodoble de Antonio Martín de 1986. Porque la alegría necesaria y el soplo se lo han dado los jóvenes y los veteranos que montaron este verano el regreso de la comparsa 'Soplos de vida'. Lo que fue una reunión de amigos marcada por la nostalgia atendiendo a la demanda de la comparsa barbateña 'Cargadores gaditanos' para celebrar sus 30 años se ha convertido en el nuevo proyecto de Martín para 2017. El autor lo confirmaba ayer en las redes sociales. La comparsa contará con la misma delantera de cinco con la que contó ese grupo de los años dorados del martinismo: los 80. Esto es, de izquierda a derecha según se ve la actuación de 'Soplos de vida' en la final por Telesur: Catalino, Quique Mayones, Caracol, Macgregor y Perico Ramos. Detrás, José Antonio Iglesias 'El Gallego' con la guitarra. El resto, nueve jóvenes comparsistas.

"Entre todas las opciones que surgieron cuando se supo que no tenía grupo y que a lo mejor iba a quedarme en casa el año que viene, esta ha sido la más convincente", decía ayer Martín. El coplero aseguró "huir de divismos, de grupazos, de peleas entre voces por arriba para tener más protagonismo en los repertorios. Quiero recuperar la alegría y el desenfado, la modestia y la sencillez. Sin aspavientos". Como puede leerse en su mensaje de Facebook, "esa comparsa que durante años venís reclamándonos los que más y mejor sabéis de nuestra cosas: La afición". Con casi 50 años de Carnaval en su trayectoria, y señalando ya que el próximo será "el último o como mucho el penúltimo", Martín se mostró crítico con los nuevos tiempos que vive la comparsa. "Hoy mandan los tríos, los cuartetos, y se está rompiendo el romanticismo. Rehúyo de los divismos y de los que quieren vivir del Carnaval. No se puede hacer Carnaval pensando únicamente en el dinero", destacó rotundo.

Para Martín es un reto "la fusión de jóvenes y veteranos", donde los seis que defendieron sus coplas en los años 80 y principios de los 90 "están tan ilusionados como los chavales que nos han llegado como agua de Mayo". El grupo, que estará dirigido por Pedro Ramos, aún no se ha cerrado. La próxima semana comenzará los ensayos para continuar con la puesta a punto de la antología de Antonio Martín. Será a principios de octubre cuando se inicie la preparación de la comparsa para 2017. El autor comentaba ayer que tiene "enjaretada" la presentación, el pasodoble y la primera cuarteta del popurrí.

stats