Marta Meléndez dimite como portavoz del grupo municipal socialista

Ha presentado su renuncia "por coherencia" sólo 13 horas después de perder en las elecciones a la Secretaría General · El sustituto se elegirá el lunes tras una ejecutiva extraordinaria y una reunión de los ediles

Marta Melendez ayer mientras anuncia telefónicamente la decisión a Francisco González.
Marta Melendez ayer mientras anuncia telefónicamente la decisión a Francisco González.
Melchor Mateo / Cádiz

29 de septiembre 2012 - 01:00

No habían pasado 13 horas desde que se dieran a conocer los resultados de la asamblea local del PSOE cuando Marta Meléndez anunciaba en una rueda de prensa que dimitía como portavoz del Grupo Municipal Socialista "por coherencia" con sus ideas. Fue una decisión esperada tras la derrota en las votaciones para la Secretaría General frente a Francisco González, integrante también del grupo en el Ayuntamiento de Cádiz.

La división en el grupo viene coleando desde hace tiempo y esto ha tenido su visión pública en el proceso interno asambleario del PSOE. En el bando de Marta Meléndez quedaron Federico Pérez Peralta y Marisa de las Cuevas, mientras que con Fran González se alinearon Gonzalo Pando, Aurelia Morales y Carmen Zurita.

Marta Meléndez en ningún momento quiso hablar de división ni de problemas personales ni nada por el estilo en la rueda de prensa que realizó en la sede del PSOE local en Gaspar del Pino. Centró su discurso en la "coherencia" que debe tener con el proyecto que defendía con el PSOE, es decir, fortalecer el partido a nivel interno para dar el salto a lo externo y trata de recuperar la Alcaldía 20 años después de que se perdiera. Para ello Meléndez entiende que el poder orgánico del partido y el del grupo municipal debía recaer en la misma persona. "Eso es lo que toca", a su juicio, y por ello afirma que tiene que dar un paso al lado.

Meléndez comunicó su decisión al nuevo secretario general del PSOE por teléfono en una conversación "corta" en la que se limitó a informarle de la decisión y negó que la dimisión se haya realizado por motivos personales "porque es algo que he evitado por todos los medios: lo que ha habido diferencias de criterios políticos, aunque hablo por mí porque no puedo hacerlo por los dos pero creo que por parte de Fran tampoco las hay".

En un discurso en el que se podían leer mensajes entre líneas, Meléndez considera que la portavocía debe recaer en el propio Fran González para que concurra la circunstancia de una sola persona al frente de los dos brazos. Sin embargo, se da la circunstancia de que uno de los temas que más ha defendido en su proyecto el nuevo secretario general es el de la bicefalia, es decir, que el poder no recaiga en la misma persona.

Después de celebrar en la tarde de ayer su primera Ejecutiva ordinaria, Francisco González dijo que su equipo se quería "tomar con tranquilidad el asunto". En este sentido afirmó que durante el fin de semana hará las consultas oportunas y para el lunes se ha convocado una Ejecutiva extraordinaria donde se debatirá el nombre de la persona que debe sustituir a Meléndez. Para ese mismo día también se va a convocar al Grupo Municipal, que con la composición que tiene lo lógico es que acepte la decisión de la Ejecutiva, donde están cuatro de los siete concejales.

¿Puede ser Fran González el elegido? "Puede ser", pero tampoco lo deja muy claro porque recuerda que en su proyecto estaba precisamente el tema de la bicefalia. En este caso, si finalmente él no es el portavoz, Gonzalo Pando podría estar en la primera línea de salida.

Fran González reiteró en varias ocasiones que respetaba la decisión que había tomado Marta Meléndez, "pero creo que no había necesidad alguna". También reconoce que no le ha sorprendido "porque ella es una persona coherente". Eso sí, reconoce que "me hubiera gustado que se hubiera hecho de otra manera desde el principio". Ayer no se produjo ningún encuentro entre los dos, "aunque ahora el trabajo del día a día nos ofrecerá la oportunidad de sentarnos con más tranquilidad".

stats