"No hay nada que pueda derrotar al corazón, y el folklore es su forma de expresión"
Marta Gómez
Cantante y compositora
La voz de Marta Gómez (Colombia, 1978) no puede dejar indiferente. Canta al amor, a las experiencias personales, pero también a las injusticias, a Latinoamérica, a las mujeres y al arte. Ha dedicado toda su vida a trabajar y formarse como música y compositora, y ahora viene a Cádiz a presentar esta noche en el Castillo de Santa Catalina su disco El corazón y el sombrero, donde mezcla la esencia de la obra del poeta granadino Federico García Lorca con sus ritmos característicos latinaomericanos.
-Como compositora, ¿qué es lo que le mueve a la hora de escribir?
-Intento creer que de todo se puede componer, que cualquier cosa puede ser una idea para una canción, pero algo que ha estado siempre en mis canciones es la nostalgia. Es el sentimiento que me acompaña desde niña, incluso desde antes de dejar Colombia.
-¿Cómo son sus inicios en la música?
-Mi madre dice que yo nací cantando, que me arrullaba a mí misma desde que tenía cuatro meses, así que por eso decidió inscribirme en una escuela enfocada a la música y desde los cuatro hasta los catorce fui la solista del coro. No hay un solo día de mi vida en que no haya cantado; incluso cuando no canto estoy pensando en música. Es una necesidad vital muy fuerte para mí.
-- Si tuviera que elegir un punto de inflexión en su carrera, ¿cuál sería?
-No siento que haya habido un punto de inflexión en mi carrera. He trabajado mucho, he estudiado técnica vocal, he compuesto mucho, asi que no creo que haya momento ni hora indicada, sino muchísimo trabajo para lograr ser lo que soy. He gozado cada paso del camino. Sí hay cosas que marcan; ganar el Grammy Latino fue un punto importante para mi carrera porque me sentí respaldada por un grupo enorme de gente del mundo de la música que no pensé que pudieran siquiera conocer mi trabajo.
-¿Cuáles han sido sus mayores influencias?
-Mis mayores referentes son los cantautores y poetas latinoamericanos. Adoro la lengua castellana y adoro a Neruda, a Cortázar, a Benedetti, a Piero, Charly García, Pablo Milanés, Javier Ruibal, Silvio Rodríguez... Y adoro a Mercedes Sosa, su fuerza, su potencia y su coherencia.
-El panorama del folklore latinoamericano no tiene mucho público comercial, ¿por qué diría que es?
-El folklore nunca es comercial porque nunca está de moda. Siempre se mueve, siempre conmueve. Nunca pasa, nunca se olvida. El folklore es lo más verdadero que existe y por eso ha sobrevivido a todo. En Sudamérica por ejemplo aún se bailan y cantan ritmos que estaban en esas tierras antes de la llegada de los españoles. No hay nadaque pueda derrotar al corazón humano y el folklore es la expresión. Por eso no interesa promoverlo.
-Mercedes Sosa, Gema Corredera... El folklore en Latinoamérica ha tenido importantes voces de mujeres. ¿A qué cree que se debe que ocurra esto más que en otros estilos?
-Nunca lo había pensado. Creo que las voces de las mujeres han tenido muchísima fuerza e importancia en muchas partes del mundo; el jazz en Estados Unidos, por ejemplo, tiene voces femeninas maravillosas. Pero sí, por suerte en nuestra parte del continente tenemos compositoras maravillosas. Violeta Parra y Chabuca Granda son dos claros ejemplos. Las mujeres tenemos muchísimo por contar y cantar, mucho dolor atravesado, mucha injusticia para denunciar, y lo hacemos a través de nuestro canto.
-La conocí con el tema Manos de mujeres. ¿Qué le inspiró al componerlo?
-Manos de mujeres es un tema al que tengo mucho cariño porque habla de lo cotidiano, de esas mujeres, abuelas, madres, que quizás no hicieron nada importantísimo para cambiar el mundo, no descubrieron ni inventaron nada, pero que con su amor, pariendo, amamantando, amando, cambian el mundo cada día. Al grabarla quería invitar a artistas que yo admirase, y se nos ocurrió que fueran personas que no cantasen cumbia normalmente, ya que la canción es una cumbia. Andrea Echeverri y Martirio aceptaron encantadas.
-Precisamente Lorca es un escritor cuya obra tiene grandes personajes femeninos. ¿De dónde surge la idea de hacer el disco?
-La idea de hacer el disco homenaje a Lorca nació de una invitación que recibí hace varios años por parte de la Secretaría de Cultura de Tucumán, en Argentina. Me propusieron que hiciera un concierto homenaje a Lorca y yo acepté el reto. Las canciones fueron naciendo rápidamente porque Lorca era un cantautor; escribía pensando en música. Amaba la música y era músico, así que realmente fue un trabajo muy sencillo. No es difícil enamorarse de su poesía sencilla y profunda. Después de ese concierto, compuse algunas más y grabé el disco El corazón y el sombrero, al que tengo mucho cariño. Lo que hice fue llevarme sus letras y vestirlas de ritmos latinoamericanos.
-¿Qué idea tiene en mente del concierto de presentación del disco aquí?
-Tengo muchísima ilusión de regresar a Cádiz. La primera y última vez que estuve allí fue conociendo a Javier Ruibal, con el que grabé una hermosa canción compuesta por él; así que ahora regresar y compartir escenario con él en su ciudad es algo que me emociona muchísimo.
También te puede interesar