Marejada en el Club Viento de Levante

Clubes sociales

Un ex presidente de la entidad pide la dimisión de la actual junta directiva y la acusa de “fomentar la división”

Panorámica del club Viento de Levante.
Panorámica del club Viento de Levante. / Julio González
M.M.A.

25 de septiembre 2019 - 06:00

La asamblea del viernes en el Club Viento de Levante se prevé caliente. Esta entidad para pequeñas embarcaciones en el Paseo de la Bahía en La Paz viene con marejada desde hace ya bastantes meses. El período final del anterior presidente, Francisco Richarte, fue muy complicado y polémico y con la presión de una plataforma por las cuentas claras en el club ya que consideraba que se habían producido irregularidades contables durante esos años de gestión.

Tras las elecciones, el líder de esa plataforma, Francisco León, accedió a la presidencia tras ser la única candidatura que concurrió a los comicios.

Desde entonces han empezado a levantar las alfombras para cerciorar que se habían producido las irregularidades de las que hablaban antes de entrar. Sin embargo, algunos socios consideran que se están conculcando sus derechos y lo que está provocando en el club, según los mismos, es la división y el enfrentamiento entre ellos.

Uno de los que se está mostrando más combativos es Francisco Baldomero, que fue presidente hasta el año 2011. Este ha hecho un escrito que ha presentado en la entidad social y donde solicita la dimisión del presidente.

Precisamente, Baldomero es uno de los que se considera agraviado por la nueva directiva. En el mismo escrito y en declaraciones a este periódico, afirma que se ha deslizado que hay un descuadre de 60.000 euros en su gestión, “cuando aquello ya se demostró que fue un error contable” y que no tuvo consecuencias en las arcas de la entidad. Baldomero asegura que está la factura y los recibí firmados por el gerente de la empresa que hizo los trabajos: “Si se debieran 60.000 euros desde hace nueve años, nos lo habrían reclamado formal y judicialmente. Y si no es así, que se presente en el juzgado una demanda para que de una vez por todas los socios conozcan la realidad”.

Baldomero asegura que se está intentando manchar su imagen. Tal y como ha puesto en el escrito, “este presidente ha estado y sigue mintiendo a su plataforma con las cuentas claras, por lo menos con las mías”.

Una de las quejas que plantea el ex presidente de Viento de Levante es que se está produciendo la expulsión de socios colaboradores incumpliendo los estatutos.

También se ha producido al despido disciplinario de un empleado al considerarse que ha habido “abuso de confianza en el desempeño del trabajo”.

Baldomero enumera numerosas acusaciones hacia la actual junta directiva entre ellos “el acoso a los socios”.

Sin embargo, uno de los caballos de batalla es el asunto de la empresa que presta el servicio de bar-restaurante en el Viento de Levante, que viene prestando desde unos 15 años Hermanos Núñez. Ahora tiene que salir a concurso este servicio y Baldomero cree que hay que subrogar a los empleados, que son unos 15, “para que no se pierda ningún puesto de trabajo”, además de que alaba también el desempeño de esta empresa. Baldomero sí reconoce que cometió un fallo en el contrato que se firmó cuando él era presidente, ya que no aparecía la subrogación.

En este ambiente que se produce en el club Viento de Levante, ya se ha producido también la salida de la Federación Andaluza de Motonáutica, que mantenía un pequeño despacho en estas instalaciones y que desarrollaba todos los años la Copa Ibérica de Motonáutica que tenía su sede base en esta entidad. En la misma participaban unos 100 pilotos de España y Portugal.

El vicepresidente de esta federación, José Salas, asegura que entre los años 20123 y 2015, con Francisco Richarte como presidente, el club “se volcó en la organización de estos campeonatos”. Salas se queja del actual equipo directivo que cuando ya estaba en la oposición “trató de boicotear la carrera”. Ahora afirma que “nos estaban haciendo la vida imposible en nuestra labor, como es en los exámenes para las titulaciones”.

Este año, tras salir del Viento de Levante, han decidido poner la sede en el Club Islajet de San Fernando.

stats