1936 Hace 75 años l GUERRA civil

Manifestaciones del general Francisco Franco sobre el movimiento militar

Es objeto de especial atención por parte de los numerosos periodistas extranjeros enviados a España la figura del general Francisco Franco, cabeza visible del movimiento militar iniciado en España.

Franco ha sido entrevistado por estos periodistas sobre el futuro inmediato de España. El general de las tropas de África manifiesta que las fuerzas nacionales caminan hacia su total victoria, ya que el Gobierno de Madrid está perdido.

Franco asegura que no se trata de una lucha de ideas más o menos defendibles, sino de un levantamiento nacional. El general pone especial énfasis en señalar que este levantamiento militar no tiene relación con partidos políticos. Sus fines son salvar a España de la vergüenza y el caos, restaurar la economía, restaurar el orden, la autoridad, proteger el respeto a la vida y a la religión. Para lograr esos fines, Franco señala que se implantará una dictadura militar por algún tiempo. Por último, el general asegura que la situación política guardará semejanza a lo existente actualmente en la vecina Portugal.

Bandera nacional. El alcalde de Cádiz, Ramón de Carranza, comunica a la población que mañana sábado 15 de agosto a las diez de la mañana será izada con toda solemnidad en el balcón principal de las Casas Consistoriales la bandera roja y gualda. Esta bandera es símbolo tradicional de España en todos los tiempos de monarquía y república. Desde el balcón se explicará el significado de los colores y su tradición.

A la ceremonia asistirán tropas del Ejército y la Marina, batallón de milicias de Cádiz, Falange y Requeté. También asistirá la banda de música municipal, que terminado el acto marchará hasta la plaza de Mina para ofrecer un concierto.

El alcalde ruega a la prensa que publique las letras de la marcha 'Cádiz' y de 'La canción del soldado' para que pueda ser cantada por todos en la plaza de Mina, al igual que se hace habitualmente con los himnos de la Legión y de Falange. Carranza convoca a todos los vecinos a la ceremonia de izado de la bandera nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios