Mandela llega al cómic para acercar su lucha a los jóvenes
DERECHOS HUMANOS
La gesta de reconciliación que protagonizó Nelson Mandela se ha contado en todo tipo de formatos, desde el cine hasta la literatura, a los que ahora se suma un cómic autorizado por el propio líder sudafricano que se publica en español para acercar su lucha a los jóvenes.
Con el ánimo de "saldar una deuda" con Africa y concretamente con el país de Mandela, en el que han vivido el grancanario Daniel Ortiz y la tinerfeña Talía Luis, propietarios de Ediciones Escalera, han traducido al español el primer cómic sobre la lucha del líder sudafricano, quien cumplió 95 años el 18 de julio, por ser un formato más accesible a los jóvenes.
Se trata de un cómic "autorizado" que prologa el propio Mandela y que se publicó en Sudáfrica en 2007, con motivo de su 90 cumpleaños, ha explicado Daniel Ortiz.
En la adaptación al español de este novedoso proyecto literario han colaborado la Fundación Nelson Mandela y la cooperativa de artistas sudafricanos Umlando Wezithombe, responsable de las ilustraciones.
Aunque Ediciones Escalera, fundada en 2008, se especializa en traducciones de clásicos modernos norteamericanos, sus responsables están orgullosos de haber publicado este cómic fuera de colección, ya que ha quedado un "libro precioso, en tapa dura y a todo color", destaca Ortiz.
El prólogo de la vida en viñetas de uno de los hombres más influyentes del siglo XX, titulada Nelson Mandela: El cómic autorizado, es un extracto del discurso que pronunció en 2007, cuando el libro se publicó en Sudáfrica, después su distribución gratuita por los colegios. En el texto, Mandela afirma que los valores de "la tradición, la comunidad y la historia le han acompañado siempre". De su paso por la cárcel, el líder sudafricano destaca en ese prólogo que una de las pocas ventajas que le ofreció fue tener tiempo para "reflexionar y leer".
Sobre el contenido del cómic, el editor explica que cuenta la vida, historia y lucha del activista pro derechos humanos, "desde que nace, en una aldea del Cabo Oriental, hasta su vida en a Johannesburgo".
También te puede interesar
Lo último