Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Mañana se inaugura el Centro Municipal Hermanas Mirabal

  • Acogerá siete asociaciones, la sede vecinal de Segunda Aguada y dependencias para Asuntos Sociales

La zona de Segunda Aguada se está convirtiendo en un punto de referencia en cuanto a la ampliación de los servicios municipales y el acercamiento de la gestión local al ciudadano, continuando con la planificación del equipo de Gobierno, que ya en la pasada legislatura creaba la figura de los distritos, permitiendo así una comunicación más fluida entre la administración y el gaditano. Hace pocos meses se inauguraba el Centro de Recursos para la Familia en la calle Medina Sidonia, y mañana se entregarán las llaves a las siete asociaciones sociales que ocuparán parte del nuevo equipamiento municipal de Segunda Aguada que pasa a denominarse Centro Municipal Hermanas Mirabal.

Este nuevo equipamiento municipal ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, incluyendo la construcción del edificio (que tiene planta sótano, planta baja, 1ª, 2ª planta y la zona de arriba) y un aparcamiento subterráneo que se ha hecho justo debajo de la plaza del Hospital de la Segunda Aguada.

Este edificio, cuyo uso es eminentemente social, alberga dependencias tanto de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales -que ofrecerá a los ciudadanos y familias gaditanas nuevos servicios y programas sociales y atención social, como el aula de conciliación de la vida laboral y familiar- como de diversos colectivos sociales de la ciudad como Agamama, Al Sur del Sur, Santo Tomás, Asorca, Alcer, Proyecto Hombre y Afanas (este colectivo se encargará del punto de atención temprana). Las instalaciones municipales permitirán también que en la planta baja se instale la sede de la asociación de vecinos de Segunda Aguada.

Además del equipamiento de Segunda Aguada, en los últimos tiempos también se ha construido el Centro de Recursos para la Familia con una inversión de cerca de 500.000 euros y que permitirá que en la zona haya una superficie de más de 4.000 metros cuadrados destinados a uso social. En total y si se suma la urbanización de la calle en la zona se han invertido cuatro millones de euros, aproximadamente, en menos de dos años.

El nuevo Centro Hermanas Mirabal, que inaugurará la alcaldesa Teófila Martínez mañana, tiene una superficie de más de 3.500 metros cuadrados, acogerá también el distrito 3, del que es responsable el concejal Alejandro Varela para atender a las familias de dicho distrito.

La semana pasada, la alcaldesa firmó los convenios de colaboración y de cesión del uso de las instalaciones con las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro, a la vez que visitaba las nuevas dependencias destinadas a la asociación de vecinos de Segunda Aguada que contarán con distintos espacios, además de una sala polivalente. La puerta de acceso a la asociación será por la avenida de Segunda Aguada, mientras que el acceso para los técnicos de Servicios Sociales y para las entidades sociales será por la plaza del Hospital de Segunda Aguada.

Con esta cesión de uso las entidades sociales desarrollarán sus programas relacionados con la promoción y bienestar social. Según consta en los convenios firmados esta semana la cesión se otorga gratuitamente en precario. Esta cercanía entre el Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, que encabeza Mercedes Colombo, y las asociaciones permitirá que sea más efectiva tanto la labor de las organizaciones sin ánimo de lucro como la gestión de los servicios municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios