Cádiz

Luz verde del PSOE municipal a la propuesta de limitación de pisos turísticos en Cádiz

  • El grupo que lidera Mara Rodríguez planteará el apoyo a la propuesta en la ejecutiva socialista, que tendrá la última palabra "porque así lo quiso Martín Vila y así lo consintió el secretario general" del PSOE en Cádiz

Las concejalas socialistas Mara Rodríguez y Natalia Álvarez, en un Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

Las concejalas socialistas Mara Rodríguez y Natalia Álvarez, en un Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. / Julio González

Ha costado un año y cuatro meses, pero el equipo de gobierno ha logrado su propósito de convencer al grupo municipal del PSOE de su plan para poner frenos a la expansión de hoteles, pisos turísticos y viviendas con fines turísticos en la ciudad. Una propuesta que se le atraganta al gobierno de José María González desde que la lanzó en julio del pasado año y que todo indica que conseguirá el desbloqueo horas antes de que vuelva a debatirse en Pleno este viernes. La propia portavoz del grupo municipal, Mara Rodríguez, ha confirmado el acuerdo de su grupo para apoyar la propuesta del equipo de gobierno; un acuerdo que este jueves será trasladado a la ejecutiva local del Partido Socialista para que, curiosamente, sea ésta la que tenga la última palabra de cara a la posición del partido el viernes.

Mara Rodríguez ha detallado cuatro puntos de la propuesta presentada ahora por el equipo de gobierno que considera fundamentales para el cambio de parecer de su grupo. “Parece la misma propuesta, pero es muy diferente a la de la primera vez”, resume la portavoz socialista. Y es que aunque reconoce que no ha existido la tan anunciada negociación entre los dos grupos “porque con Martín Vila es imposible llegar a un acuerdo”, sí valora que el último documento entregado por el gobierno el pasado mes de junio “sí recoge nuestras peticiones”.

La primera clave para entender el nuevo escenario del PSOE respecto a la turistificación es la incorporación de las viviendas con fines turísticos (VFT) en el PGOU como una categoría más de alojamiento turístico. “El equipo de gobierno no las contemplaba antes, y ahora ya aparecen”, afirma Rodríguez, que aplaude el cambio porque “a partir de ahora a las VFT se les va a exigir lo mismo que al resto de alojamientos”, para lo cual vaticina que el Ayuntamiento tendrá que recurrir “a los inspectores turísticos u otras herramientas que hagan efectivo ese control”.

La segunda clave se sitúa en una serie de fincas que se convertirán en excepciones de esa norma que impedirá destinar a uso turístico viviendas establecidas en suelo residencial. En este sentido, conviene recordar que el PSOE planteaba que quedaran fuera de esa limitación aquellas fincas “que por su grado de protección difícilmente podrían tener salida como viviendas”, considerando además que esa protección puede dar lugar a proyectos hoteleros o turísticos que generen un atractivo que la ciudad convierta en motor turístico y económico. La propuesta del PSOE era excluir de la limitación turística a las fincas de grado de protección en el PGOU 0, 1 y 2; pero el gobierno local ha terminado sacando de este bloque a las fincas de grado 2, “que según nos ha dicho Martín Vila sin presentar ningún documento serían más de 800 fincas en la ciudad”, traslada la portavoz socialista.

En tercer lugar se refiere Mara Rodríguez a la polémica medida de establecer una moratoria a las licencias de alojamientos turísticos durante un año. La variación en este punto radica en que el gobierno local “va a aplicar ahora la moratoria legal que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que es de un año a contar desde la aprobación inicial del cambio de PGOU, y no desde el acuerdo de formulación como pretendía Martín Vila”.

Especialmente relevante para los socialistas ha sido la cuarta clave, no desvelada -según asegura Mara Rodríguez- hasta ayer este mismo miércoles por la mañana. Se trata del lucro cesante que en julio de 2020 podría dar lugar a cuantiosas reclamaciones en contra de los intereses del Ayuntamiento y que ahora, “según un escrito que nos han presentado esta mañana (por el miércoles) firmado por el director de Urbanismo”, se limita a dos licencias solicitadas en la actualidad para alojamientos turísticos en las calles Dorotea y Caracolas. “Son solicitudes, además, que no se verán afectadas por la modificación del PGOU, ya que esa parte de la ciudad que se conoce como ensanche moderno permite apartamentos turísticos en determinadas condiciones que cumplen los dos proyectos”, explica Mara Rodríguez, que considera “fundamental” esta clave para la decisión adoptada por su grupo.

Así las cosas, será la ejecutiva local del PSOE la que tenga este jueves la última palabra sobre la postura del partido respecto a la limitación de pisos turísticos que plantea el gobierno de José María González, “porque así lo quiso Martín Vila y así lo consintió el secretario general de la ejecutiva (Fran González)”, traslada Mara Rodríguez. La decisión de la ejecutiva se antoja como un mero trámite, ya que vería con buenos ojos esas medidas que plantea Adelante Cádiz y que 14 meses, y algunas leves variaciones después, va a salir adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios