Cádiz

Luces y sombras digitales

  • El contenido del nuevo portal de transparencia ya existía en la web cadiz.es

El alcalde anunciaba el jueves de la pasada semana la puesta en marcha de una nueva página web de transparencia con el que "el Ayuntamiento de Cádiz abre realmente las puertas a la ciudadanía". ¿Pero es realmente una novedad el portal presentado la pasada semana? ¿Hay información novedosa que "empieza a arrojar luz en esos rincones en los que antes anidaba la oscuridad", como decía José María González el jueves?

Lo cierto es que el nuevo portal de transparencia no hace otra cosa que repetir lo que ya existía en la web municipal con el anterior gobierno, como se encargó ayer de demostrar el grupo municipal del Partido Popular. Según estuvo mostrando el concejal Bruno García (anterior teniente de alcalde de Nuevas Tecnologías con el gobierno de Teófila Martínez), hay varias claves que dejan claro que la nueva web -"la de la luz" que la denominó García- repite la información que ya existía.

En primer lugar, el portal de transparencia dice el PP que se encuentra "dentro de cadiz.es", que era la web institucional del Ayuntamiento que creó el anterior gobierno.

En segundo lugar, Bruno García mostró una decena de ejemplos de apartados de la nueva web (normativa vigente en materia de gestión, mesas y actas de contratación, informe de morosidad, período medio de pago...) que mantenían la misma información e incluso el mismo formato que en cadiz.es. Además, no solo se mantiene la información y el formato, sino que en algunos casos lo que hace el nuevo portal de transparencia es redireccionar a la web que ya existía (como por ejemplo en el caso del Perfil del Contratante, donde se publican todas las licitaciones y procesos de adjudicación de obras y servicios).

Los indicadores de transparencia también mantienen la misma información que antes. "Hasta la foto de la portada de la nueva web es del equipo de gobierno del PP", aseguraba Bruno García, en base a cuatro macetones que hasta el pasado 13 de junio estaban en la puerta del Ayuntamiento y que el nuevo gobierno ha retirado, "sin que por cierto sepamos dónde están".

Ante estos ejemplos expuestos ayer, el PP pide la rectificación del alcalde en sus manifestaciones de la pasada semana. "Quieren inocular una estrategia de comunicación basada en la mentira y poniendo en duda la gestión del equipo de gobierno anterior", denunciaba García, que calificaba de "falsedad total" que se haya creado una página nueva. "Salvo un apartado, ya existía antes esa información en cadiz.es", añadía el edil.

De hecho, se preguntaba el edil que si la web municipal y el gasto invertido por el anterior equipo había sido criticado la semana anterior, por qué se mantenía y se recurría a esas herramientas para crear ese nuevo portal.

"¿Cómo se puede pasar de la sombra a la luz en pocos días y con 50 euros? Porque todo estaba ya en cadiz.es", mantenía el anterior responsable de Nuevas Tecnologías, que pedía al equipo de gobierno que si quieren mejorar lo que ya existía, "perfecto, pero no se puede mentir y decir que han logrado la luz".

Analizando el nuevo portal de transparencia, el PP se preguntaba ayer dónde estaba "la agenda del alcalde, que no la he encontrado", o los sueldos de los concejales "pero con los trienios sumados, no va a ser que al final algún concejal cobre más de lo que ganaba antes uno del PP", indicaba Bruno García, que concluía planteando que con esta nueva web "o le han intentado dar coba al alcalde o el alcalde nos la ha dado a nosotros".

El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Ignacio Romaní, llevó más allá las críticas afirmando que lo realizado por el equipo de gobierno "no se debe llamar paredes de cristal sino cara de cemento armado". "Es tan burdo lo que han hecho. Eso es tomarnos el pelo a todos. No tiene nombre. Es un insulto a todos los gaditanos", señalaba Romaní.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios