Cádiz

El Ayuntamiento crea un portal de transparencia por "sólo 50 euros"

  • El contenido de la página se reparte entre cuatro amplios apartados: Paredes de Cristal, Cuenta Claras, Contratación y Urbanismo

"Hoy es un día importante porque ésta es la prueba de que el Ayuntamiento de Cádiz abre realmente las puertas a la ciudadanía". Con estas palabras presentó ayer el alcalde de la ciudad, José María González, el portal de transparencia (transparencia.cadiz.es) con el que ya cuenta el Consistorio gaditano. "A partir de hoy -subrayó satisfecho-, las paredes de este Ayuntamiento son paredes de cristal, porque todo quedará recogido en esta web". Y bien claro quiso dejar que "sólo ha costado 50 euros". 

Esta herramienta permitirá al Ayuntamiento de Cádiz ganar puestos en el ranking nacional de transparencia de ayuntamientos de capitales de provincia. Así lo estima el regidor, convencido de que pasará del puesto 35 a "estar entre los 10 primeros a finales de año".

 

Acompañado en la rueda de prensa por el concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, el regidor explicó que a lo largo de legislatura se irán volcando todo tipo de datos que resultarán "entendibles" a la ciudadanía, gracias al diseño "atractivo, intuitivo y accesible" del portal. Datos que se aglutinarán en cuatro amplios apartados. El primero de ellos, denominado Paredes de Cristal, integra todos aquellos elementos referentes al trabajo institucional, es decir, desde la información de los miembros del equipo de Gobierno, los concejales y el personal eventual hasta las actas, retransmisiones y convocatorias del Pleno, acuerdos en la Junta de Gobierno, ruedas de Prensa, normativas, etc.

 

El segundo, Cuentas Claras,  recopila toda la información económica del Consistorio. En él se detalla el estado de ejecución del presupuesto, las cuentas de los organismos autónomos y algunos estudios referentes a la deuda municipal. 

 

Y los dos últimos son los referentes a Contratación y Urbanismo. Ellos recogen toda la información referente a estas dos materias. Además, se han habilitado otros tres apartados menores de noticias, agenda de actividades y atención ciudadana.

 

La página también cuenta con un formulario de contacto a través del cual se podrán elevar quejas o dudas en torno al sitio web.  

 

González aprovechó su intervención para animar a los ciudadanos a hacer uso del portal. "Este nuevo gobierno demanda el control ciudadano para evitar caer en los errores del pasado cometidos por otros equipos de gobierno". "Esta nueva política empieza a arrojar luz en esos rincones en los que antes anidaba la oscuridad" que, en su opinión, "es el caldo de cultivo perfecto para la corrupción". 

 

Igualmente, recalcó que la herramienta "sólo ha supuesto 50 euros" de coste adicional al Ayuntamiento y el trabajo de los técnicos, "frente a los miles de euros gastados en portales anteriores que hoy han caído en desuso". En este punto, aseguró que han encontrado facturas de mantenimiento de webs que suman "unos 300.000 euros" y que corresponden "sobre todo a la última legislatura" del Partido Popular.

 

El concejal informó que hay facturas de contratación de servicios relacionados con las páginas web municipales por parte de la empresa municipal Cádiz Conecta en 2014 como las de diseño web y banners (20.508,60), de desarrollo de portales web (30.379,92), de mantenimiento de contenidos (25.316,99) o de creación web, contenidos, y mantenimiento de plataforma (60.406,76 euros).

 

"Sólo hacían falta 50 euros y voluntad política para desarrollar este portal de transparencia de la mano de los técnicos municipales", remarcó rotundo el regidor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios