Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Gestión municipal

Lorena Garrón niega que Kichi se haya descargado de la Concejalía de Transición Energética de Cádiz

  • "Lo que se ha hecho es un ajuste administrativo de los técnicos, para que los de Medio Ambiente puedan revisar los expedientes sin ningún problema", asegura la portavoz del Gobierno local

  • También asegura que no ha delegado funciones en materia de seguridad ciudadana y medio ambiente más allá de lo habitual en Carnavales

  • Kichi se libera de cargas

El alcalde de Cádiz, José María González, en una imagen reciente.

El alcalde de Cádiz, José María González, en una imagen reciente. / Lourdes de Vicente

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, ha negado esta mañana que el alcalde, José María González, Kichi, haya descargado de sus funciones como concejal de Transición Energética en la Delegación de Medio Ambiente, que encabeza Rocío Sáez, tal y como publicó este periódico al hilo de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de un decreto firmado por el propio regidor. Este decreto supone en la práctica la fusión de las dos concejalías, la tercera que se produce desde 2019, después de la Cultura y Fiestas y la de Patrimonio Municipal con Patrimonio Histórico. Además, se trata del cuarto decreto por el que el alcalde delega atribuciones, justo en los últimos meses de su último mandato, tras el caso pionero de la descarga en Martín Vila, concejal de Urbanismo, de la resolución de los expedientes sancionadores en materia de terrazas de bares y restaurantes.

"Lo que se ha hecho es un ajuste administrativo de las técnicos, para que las de Medio Ambiente puedan revisar los expedientes de Transición Energética sin ningún problema", aseguró esta mañana Lorena Garrón, portavoz del ejecutivo, en respuesta a una periodista en su comparecencia tras la Junta de Gobierno Local. "Pero la titularidad de cada delegación se mantiene tal cual estaba: la compañera Rocío Sáez lleva Medio Ambiente y el alcalde, Transición Energética. No se ha hecho ningún cambio político. Pero obviamente estamos hablando de dos delegaciones que tienen mucho en común, que han estado colaborando durante todo este tiempo pero ni en ningún caso nadie ha dejado las tareas o las cargas que tenía".

Tal y como publicó este periódico, dice el alcalde en su decreto que la decisión se debe a que “los objetivos y funciones correspondientes a ambas delegaciones son concurrentes y complementarias”, por lo que “se hace necesaria establecer una adecuada coordinación administrativa que haga posible la homogeneidad técnica y la acción conjunta de estas delegaciones a fin de garantizar la óptima prestación de estos servicios y de las políticas municipales”. 

También negó Garrón que haya habido ninguna reestructuración en las responsabilidades en materia de seguridad ciudadana, pese a que el alcalde ha suscrito otros dos decretos en favor de los concejales de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico, Demetrio Quirós, y de Medio Ambiente, Rocío Sáez. Al primero de ellos le ha delegado el alcalde la incoación y resolución de los expedientes sancionadores vinculados a ese área de Seguridad, Tráfico y Protección Civil, especialmente las relacionadas con la Ley Antibotellón. Y a la segunda le corresponde a raíz de otro decreto del alcalde la incoación y resolución de expedientes sancionadores por infracción de la ordenanza de limpieza y recogida de residuos urbanos y de la ordenanza para la Protección del Ambiente Acústico.

"A nivel político no se ha hecho ningún cambio", volvió a responder la portavoz del Gobierno local, cuando se le preguntó por este último asunto. "Esto es algo que se hace habitualmente durante las Fiestas; cuando tenemos que poner en coordinación y sacar adelante expedientes de gran volumen se deben hacer unos cambios administrativos previos, algún cambio burocrático, para que técnicos y técnicas de alguna delegación echen el cable en otra", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios