Libros de Cádiz para las bibliotecas gaditanas

Literatura

El librero Juan Manuel Fernández entrega 362 obras de temática gaditana a las bibliotecas municipales de la ciudad

El ya ex propietario de la librería Manuel de Falla se ha llevado casi 40 años surtiendo de estos libros a los centros públicos

El último capítulo de la novela del librero

De izquierda a derecha, Mary Pérez, Juan Manuel Fernández, Bruno García y Maite González ante los libros recibidos en la Biblioteca Celestino Mutis.
De izquierda a derecha, Mary Pérez, Juan Manuel Fernández, Bruno García y Maite González ante los libros recibidos en la Biblioteca Celestino Mutis. / Julio González

La biblioteca municipal Celestino Mutis ha recibido esta mañana los últimos 362 libros de temática gaditana adquiridos al ya ex propietario de la librería Manuel de Falla, Juan Manuel Fernández, que culmina con esta entrega una labor de enriquecimiento de los fondos bibliográficos municipales que comenzó a realizar hace casi cuatro décadas, cuando Juan Manuel era dependiente de la librería Mignon, y que permite a estos centros públicos contar con ejemplares de obras íntimamente relacionadas con Cádiz y su provincia.

Narrativa, poesía, biografías, arte, patrimonio, historia, arqueología, carnaval y hasta fútbol son las temáticas de estos 362 volúmenes que, una vez catalogados, serán distribuidos por las bibliotecas municipales con preferencia para la sala central de la calle San Miguel donde se ha celebrado el acto y, en caso de títulos duplicados, para el resto de los centros que conforman la Red de Bibliotecas Municipales.

La muy reciente jubilación de Juan Manuel Fernández y, con ello, que esta sea la última entrega que él personalmente hace a las bibliotecas ha otorgado carácter de acto público a la recepción de los libros, con su correspondiente convocatoria a los medios de comunicación. Por eso, han estado presentes el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la concejala de Cultura, Maite González. Juan Manuel, por su parte, ha compartido protagonismo con su esposa Mary Pérez, compañera también tras el mostrador de la librería Manuel de Falla que, en estas fechas, prepara su nueva apertura con Carlos Porras al frente.

Bruno García ha aprovechado la oportunidad para agradecer la labor que como librero ha ejercido Fernández en su larga trayectoria profesional de medio siglo, al tiempo que ha enmarcado la compra y recepción de los libros en el empeño puesto en la campaña 'Cádiz, ciudad de libro'. El alcalde ha valorado que los centros municipales se nutran de estos libros de temática gaditana y ha ensalzado el papel de los técnicos de la Red Municipal de Bibliotecas a la hora de completar sus fondos bibliográficos con libros que hablan de Cádiz y su provincia o están escritores por autores de la tierra.

En esa línea se ha pronunciado también Juan Manuel Fernández, con palabras de cercanía y agradecimiento al criterio de los responsables de este grupo de bibliotecas y su interés por disponer en sus fondos de una amplia y selecta colección de libros gaditanos. Fernández ha recordado que comenzó a surtir profesionalmente a estas bibliotecas allá por 1985, cuando Rosario Martínez se hizo cargo de la dirección de estos centros municipales y cuando Juan Manuel aún estaba trabajando en Mignon.

stats