Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Lecciones a Don Matías

  • Diputación premia a alumnos de Cuarto de ESO de cuatro centros de la provincia

Conectar la provincia con los hechos ocurridos en 1812 e implicar de manera especial a los jóvenes gaditanos eran dos objetivos que ayer vieron cumplidos los organizadores del certamen Noticias de un pueblo amenazado convocado por la Oficina del Bicentenario de la Diputación Provincial. Después de un curso de trabajo e investigación, alumnos de Cuarto de ESO de cuatro centros de la provincia se dieron cita en el Salón Regio de la Diputación para recibir el premio que había concedido el jurado.

Los alumnos premiados fueron los del colegio Argantonio, que bajo la tutela del profesor Alfonso Chapela presentaron el trabajo Romana Trina; los alumnos del IES Astaroth, de Rota, que presentaron La Corte gaditana coordinados por Ángel Quintana Fernández; y el IES Fernando Quiñones de Chiclana, cuyos alumnos de Cuarto de ESO presentaron el trabajo La batalla de la Barrosa, coordinado por Óscar Jesús Gómez. Además, el jurado de este certamen -que ha estado compuesto por Marieta Cantos, Alberto Ramos, José Pettenghi y Enrique del Álamo- decidió efectuar una mención especial al trabajo Apuntes sobre la educación en la ciudad de Cádiz en los siglos XVIII y XIX, que han elaborado los alumnos del colegio San Felipe Neri bajo la coordinación de Amparo Bellón.

La idea que se perseguía con este certamen era "abrir el Bicentenario a toda la provincia de Cádiz, porque todos los pueblos fueron protagonistas en 1812", según explicó la máxima artífice de este proyecto, la profesora de Argantonio Hilda Martín, quien ayer afirmó que los objetivos "se han cumplido ampliamente porque se han presentado muchos trabajos y han participado centros de muchos pueblos".

El maestro Don Matías -un personaje de la época que caracterizaba un actor- puso la nota humorística en el acto de Diputación, tras el cual guió a los jóvenes estudiantes durante la Ruta del Doce que transcurre por los lugares emblemáticos de la ciudad relacionados con los acontecimientos de 1812.

Uno de los trabajos

¿Por qué los alumnos del colegio Argantonio titularon su trabajo de investigación Romana trina? Ignacio González y José María Peinado (dos de los alumnos premiados) explican que su trabajo consiste en "todo lo relacionado con el ejército: uniformes, armamento, técnicas de batalla, tipos de bala,...". Durante su investigación, estos alumnos descubrieron que un gaditano concibió un arma para acabar con los franceses que llamó Romana trina y que nunca llegó a patentarse "porque él aseguraba que se movería por la Santísima Trinidad", explican.

El trabajo desarrollado ha tenido momentos difíciles, "como encontrar algunos datos o transcribir documentos antiguos", pero también tiene una gran recompensa, como es "investigar en archivos históricos y conocer un poco más la historia de Cádiz", comentan los dos jóvenes de Cuarto de ESO. Y es que el maestro Don Matías fue el que recibió ayer la lección. La buena lección que han dado los alumnos participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios