Ladero Quesada 'fotografía' a dos cronistas del Nuevo Mundo
El catedrático de Historia Medieval de la Complutense ingresó ayer en la Real Academia Hispano Americana
"Podía haber elegido a otros, pero ellos son los más antiguos, los más completos en sus perspectivas, y también los más independientes". De los cronistas de las Indias Pedro Mártir de Anglería y Gonzalo Fernández de Oviedo habló ayer el historiador vallisoletano Miguel Ángel Ladero Quesada durante su discurso de ingreso en la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Letras y Artes, que estrena nuevo curso.
Bajo el título 'La descripción del Nuevo Mundo en la primera mitad del siglo XVI' y en un acto presidido por el director de la Academia, Rafael Sánchez Saus, el catedrático de Historia Medieval de la Complutense resaltó la enorme transcendencia de los escritos de estos 'reporteros', "pues gracias a ellos sus contemporáneos europeos pudieron hacerse una idea de cómo eran las nuevas tierras".
De Pedro Mártir de Anglería, nacido en Milán en 1457 y llegado a la Corte de los Reyes Católicos en 1488, destacó su "curiosidad insaciable" y el hecho de que nunca viajara a América. "Pero sí tuvo conocimiento directo de esa tierra a través de lo que vieron otros ojos, como los de Cristóbal Colón", añadió. Así, describió en latín corrientes marinas nuevas y también, basándose en el mito del buen salvaje, a los indígenas.
De Fernández de Oviedo (Madrid 1478), que se marchó a las Indias en 1513, recalcó la "minuciosidad de sus descripciones". Entre ellas, las del árbol del caucho, de la coca, el cacahuete, la piña, el cacao, la llama, el tucán... Y también la de los indios, "de los que pensaba que estaban por debajo de sus posibilidades humanas". Es por ello que entendía que era necesaria la evangelización.
"Sin la aportación de estos cronistas, la revolución científica no se hubiera dado o se hubiera dado de otra manera", concluyó.
También te puede interesar
Lo último