Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Kichi reestructura su gobierno para incorporar a Paco Cano como concejal

  • Media docena de concejalías se ven afectadas por la primera reforma del equipo

  • El sustituto de Teresa Almagro asume Participación Ciudadana, Distritos y Patrimonio Municipal

  • Páez ‘pierde’ Contratación y Patrimonio pero sigue con Economía y Deportes

Foto de familia del equipo de gobierno, sin Paco Cano

Foto de familia del equipo de gobierno, sin Paco Cano / M.F.

La incorporación de Paco Cano al equipo de gobierno en sustitución de Teresa Almagro, la concejal que presentó su renuncia hace unos días, va a suponer la alteración en media docena de concejalías. El alcalde, José María González, ya ha reestructurado a su equipo, poco después de haber cumplido los primeros cien días de gobierno, para adaptarse a esa nueva plantilla. No se trata de una gran renovación, sino más bien de pequeños cambios de concejalías que pueden entenderse como secundarias a nivel de acción política.

El principal área que asume Paco Cano es el de Participación Ciudadana y Movimientos Sociales, que había asumido tras las elecciones Ana Fernández y que en el pasado mandato fue un tanto polémica por esas quejas que plantearon las asociaciones de vecinos y que motivaron el cambio de concejal (de Adrián Martínez de Pinillos a María Romay) y el posterior reglamento de Participación Ciudadana al que es contrario Podemos.

Cano será igualmente concejal de Distritos, que ya tenía la dimitida Teresa Almagro y de la que también hereda la coordinación del Área de Servicios y Derechos de la Ciudadanía. Y también será concejal de Patrimonio Municipal, que es una de las funciones que se habían encomendado a José Ramón Páez.

Precisamente, esta delegación de Patrimonio Municipal es una de las dos que pierde Páez después de renunciar a la dedicación exclusiva como concejal para compatibilizar esta responsabilidad con las clases que ya está dando en la Universidad de Sevilla. De este modo, la liberación que consigue Ana Fernández al ceder Participación Ciudadana a Paco Cano la va a ocupar asumiendo la delegación de Contratación, por la que pasan todos los contratos que suscribe el Ayuntamiento con proveedores y terceros y que precisamente ha sido uno de los puntos negros del pasado mandato por la paralización y el caos que ha reinado en una delegación falta de personal y que además quedó descabezada al poco de llegar Podemos al Ayuntamiento.

Con esta fórmula, Páez libera dos de sus responsabilidades y se mantiene al frente de las dos grandes áreas de Economía (y Hacienda) y de Deportes, donde recibe una concejalía con un amplio listado de necesidades en unos equipamientos que presentan en la actualidad un sinfín de problemas y con pocos recursos económicos. Descarta por tanto el alcalde traspasar las competencias de algunas de estas áreas a otro concejal de su equipo, apostando por la compatibilidad de Páez de su cargo de profesor universitario y de sus responsabilidades como concejal.

Las otras dos delegaciones que dirigía Teresa Almagro hasta su renuncia –Mayores y Bienestar Animal– van a ser asumidas por las concejalas Helena Fernández y Lorena Garrón, respectivamente. La primera de ellas incorpora a los mayores dentro de su labor al frente de Asuntos Sociales (que era la única concejalía que ostentaba hasta ahora). Y Garrón añade el Bienestar Animal a su trabajo al frente de Feminimo y LGTBIQ+ y de Juventud.

Además de esto, Paco Cano se incorporará también al consejo de administración de Onda Cádiz en sustitución de Lorena Garrón, entendiendo el alcalde que el perfil del hasta ahora asesor de Cultura puede funcionar mejor en el desarrollo del proyecto que Adelante Cádiz quiere implantar en la televisión municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios