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alternativas contra las emisiones de CO2

Kichi ‘presume’ de peatonalizaciones en el congreso de movilidad sostenible de Cádiz

Una de las mesas redondas temáticas del Congreso sobre Movilidad Local Sostenible de Cádiz.

Una de las mesas redondas temáticas del Congreso sobre Movilidad Local Sostenible de Cádiz. / Jesús Marín Bernet

El Homo automóvil subespecie carbónico, esa suerte de centauro de cuatro ruedas empeñado en llegar echando humo hasta las mismísimas puertas de todos y cada uno de sus destinos, sean o no necesarios, parece tener los días contados en esta segunda década del siglo XXI. Los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la firme demanda ciudadana por la recuperación de espacios públicos y de entornos más cómodos y saludables, acompañada de la correspondiente e ineludible normativa, le están cerrando el cerco en favor de modalidades de movilidad más sostenibles. Sobre estas nuevas formas de moverse respetuosas con el medio ambiente y las estrategias que conllevan informaron e intercambiaron opiniones cerca de 200 expertos y representantes de colectivos sociales y de instituciones públicas en un intenso Congreso sobre Movilidad Local Sostenible que se celebró ayer en el Palacio de Congresos de Cádiz. El foro estuvo organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación Provincial y la empresa municipal de aparcamientos Emasa.

En su apertura, el alcalde de Cádiz, José María González, no perdió la oportunidad de hacer valer las actuaciones de su equipo de Gobierno en esta materia. “En Cádiz hemos avanzado ya en el diseño de la ciudad que queremos con la redacción de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones en la que hemos hecho una apuesta potente por infraestructuras de transporte sostenible, en la que se están articulando los llamados caminos escolares seguros y en la que el peatón ha recuperado presencia no sólo en la vía pública sino también en el debate público”, dijo. Entre los proyectos ya ejecutados, se refirió a la mejora de la peatonalización de la Plaza España, a la semipeatonalización del Paseo Marítimo y a la implantación del carril bici con sus respectivos ramales.

A juicio del alcalde, el avance hacia ciudades más sostenibles “no puede fiarse sólo al corto plazo” sino que “debe asentarse sobre un objetivo mucho más profundo que implique de raíz el futuro: una cultura de la movilidad como la que estamos avivando en este congreso, una concienciación sobre la necesidad de transitar a un modelo mucho menos contaminante y más cómodo, y por supuesto medidas concretas y valientes como supone cualquier llamada al cambio de conductas instaladas y anquilosadas durante décadas”. González estuvo acompañado por el concejal de Movilidad, Martín Vila, quien por la tarde interino en una mesa redonda sobre la ‘Recuperación del espacio público’.

El vicepresidente segundo y diputado responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, destacó la labor de la institución provincial en este área, que está en el centro de sus estrategias contra el cambio climático, la eficiencia energética, la recuperación de espacios para la ciudadanía y la mejora de la calidad de vida de las personas. “Nuestra apuesta va a seguir en esa línea; vamos a trabajar prestando nuestro apoyo y nuestras infraestructuras para conseguir que, poco a poco, los municipios sean medioambientalmente más habitables y recuperar los espacios públicos que tan necesarios son para los ciudadanos”, aseguró el diputado.

Entre las medidas impulsadas a través de la Agencia Provincial de la Energía, Vidal reseñó el Plan MOVEP Cádiz (Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos de la Provincia de Cádiz), gracias al cual se creará una red de estaciones de recarga en varios municipios con prioridad en los de menos de 20.000 habitantes, lo que también puede favorecer su promoción turística. En él se invertirán 400.000 euros.

Este plan se suma al programa de electrificación de la flota de vehículos municipales, llevada a cabo dentro del Plan de Movilidad para la provincia de Cádiz 2019-2021, que ha supuesto la sustitución de 16 automóviles contaminantes en 13 municipios por otros energéticamente más eficientes.

A esto añadió la redacción y entrega de 29 planes de movilidad urbana sostenible en municipios de menos de 50.000 habitantes; el suministro de más de 400 aparcabicicletas a poblaciones de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas; la creación de una red de infraestructuras de reparación de bicicletas en enclaves estratégicos y la entrega de 10.000 guías de movilidad escolar sostenible en colegios de la provincia.

José Luis Cañavate Toribio, experto en espacios públicos y movilidad sostenible apostó por ‘Ciudades con alma’ en la ponencia marco que abrió el congreso. A este prólogo siguió la primera de las mesas temáticas, mucho más técnica, dedicada, como no, a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Desde el pasado mes de enero la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el Gobierno en 2021 obliga a implantar estas áreas de circulación restringida para vehículos contaminantes a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes y los de más de 20.000 que superen niveles máximos de contaminación.

Ana Montalbán, secretaria técnica de la Red de Ciudades que Caminan explicó los beneficios para la salud y para la vida de los ciudadanos que conllevan las ZBE. La Red tiene en marcha una campaña en la que contrastan la simple sustitución de coches según su etiqueta (lo más habitual en las ZBE), u optar por otro modelo consistente en reducir el número de coches al necesario para que la ciudad funcione, consiguiendo reducir también el número de emisiones, y transformando, además, el espacio público y ganándolo para la vida de la gente, gracias a las que llaman Zonas de Bien Estar. Diego Gómez García, jefe de Tráfico y Transporte del Ayuntamiento de Sevilla explicó la implantación de las ZBE en la capital hispalense y Miguel Ángel Bonet, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) informó sobre la propuesta de ordenanza tipo que brinda la institución a las entidades locales.

Pasado del mediodía, los participantes en el congreso se dividieron entre una mesa sobre ’Caminos escolares seguros’ y otra sobre ‘El vehículo eléctrico y las infraestructuras de recarga’. En la primera intervinieron expertos como Manuel Calvo Salazar, director técnico de EstdioMC, una empresa dedicada a la consultoría ambiental; Raquel F. Navas. asesora pedagógica de la DGT; Virginia Ballesteros, de la Escuela Andaluza de Salud Pública y José Luis Alfaro, concejal de Educación del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Pero también Antonio Luna y Marián Gil, representantes de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Gades, quienes dieron su visión sobre esta medida tan demandada por el colectivo.

En esta última mesa, Arturo Pérez de Lucía, director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), analizó la actualidad en este campo. Ignacio Marzoa, de ElectroMaps, dio a conocer su app sobre infraestructuras de recarga y Paula Cerrato, responsable de comunicación y eventos del Grupo Solera, y Rubén Arana García, responsable de ventas a empresas de Guadalete Motor, explicaron el nacimiento, desarrollo y resultados de VIVe , el primer servicio de coche compartido 100% eléctrico (carsharing) que pusieron en marcha hace ya casi un año y medio Hyundai y Guadalete Motor, del Grupo Solera, en Grazalema y Benamahoma.

El congreso continuó con una mesa sobre `Recuperación del espacio público', en el que intervinieron Uxío Benítez, diputado de Movilidad Alternativa de la Diputación de Pontevedra y Jesús Fole, coordinador de Accesibilidad, que explicaron el Plan Ágora de la Diputación de Pontevedra. A ellos les siguió Eduardo Barrero Camacho, presidente de la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía, el concejal Martín Vila y el alcalde Conil, Juan Manuel Bermúdez. El foro se cerró con una mesa sobre 'La bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VMP) en los entornos urbanos'

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