DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Política

Kichi asegura que la salida de Podemos no afectará en nada al gobierno de la ciudad

  • El alcalde muestra también su desacuerdo con la entrada en el Gobierno estatal con el PSOE

  • Deja claro que va a asumir su mandato al frente de la ciudad "hasta el último día"

Kichi y Teresa Rodríguez acuden a votar en las últimas elecciones municipales. Kichi y Teresa Rodríguez acuden a votar en las últimas elecciones municipales.

Kichi y Teresa Rodríguez acuden a votar en las últimas elecciones municipales. / DC

"La posición en la que se queda Adelante Cádiz es la misma en la que estaba". El acalde José María González 'Kichi' ha asegurado esta mañana en una rueda de prensa que todo lo que está ocurriendo en torno a la salida de la líder andaluza de Podemos de esta formación, Teresa Rodríguez, y la creación por parte de esta de un nuevo partido con un marcado acento andaluz, "no va a tener ninguna trascendencia en la sólida estructura de Adelante Cádiz".

El propio alcalde afirma que ésta se encuentra formada por "Podemos o Por Cádiz sí se Puede, ya que hay un momento en el que se mezclan las dos, Izquierda Unida, Ganar Cádiz y todas las personas individuales que, sin pertenecer a ninguna de las organizaciones, también se han integrado en este proyecto". Así, cree que "con el camino que llevamos andado en estos meses en la ciudad, nos da la impresión de que se están consiguiendo victorias importante y, más allá de respetar los procesos propios de cada organización y que son legítimos, el funcionamiento debe seguir siendo el mismo".

Kichi ha mostrado todo su apoyo a Teresa Rodríguez, que además es su pareja, y a todo su equipo por la decisión que han tomado y en la que ha pesado dos asuntos sobre otros. Por un lado, "la diferencia estratégica de que consideramos que gobernar a nivel estatal con el PSOE no es una buena idea y, segundo, porque entendemos que hay una oportunidad histórica de construir un sujeto político andaluz".

El alcalde ha ahondado más en el asunto de la coalición ya que para ellos, sin nombrarlos se refiere a los anticapitalistas, "es imposible cogobernar con un partido que hasta ahora ha representado parte del problema y, si me apuran, en Andalucía ha gobernado durante 37 años y es responsable de la situación económica, social y ambiental que sufre nuestra tierra, por lo que no es la mejor de las alternativas".

Kichi afirma ha hecho una valoración muy positiva, por lo tanto, del paso realizado por Teresa Rodríguez y ha añadido que se siente "muy orgulloso" de cómo se han hecho las cosas. Ese orgullo también lo ha hecho extensible al modo en el que se ha realizado la ruptura entre Iglesias y Rodriguez "porque como organización hemos sido capaces de visibilizar los desencuentros de una manera tan madura y adulta y dejando claro, como dice Pablo, que no es un adiós, sino un hasta luego porque compartimos objetivos".

Con respecto a si la creación de una nueva formación puede cambiar sus intenciones de cambiar su objetivo político a corto plazo, ha sido tajante: "Yo tengo una misión que cumplir que me encomendaron los gaditanos que es ser alcalde de la ciudad y pienso cumplirla hasta el último segundo de mi mandato".

Por su parte, la otra pata de Adelante Cádiz y que representa a Izquierda Unida y Ganar Cádiz, Martín Vila, ha coincidido con el alcalde en que este cambio no va a afectar para nada al gobierno de la ciudad pero sí advierte que a nivel provincial y andaluz "habrá que ver cómo se vertebra todo".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios