Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz| Último Pleno del año

Justos consensos con bronca previa

  • La Corporación acuerda por unanimidad el fin de las discriminaciones que sufren las trabajadoras de la limpieza de los centros municipales y de un grupo de la Fundación de la Mujer

Ambiente navideño, pero de familia típicamente española, fue el que se vivió hoy en un Pleno en el que los concejales, los trabajadores municipales de guardia y los que tenemos que contarles lo que acordaron los primeros parecíamos secuestrados en una especie de secuela de El ángel exterminador. ¿Recuerdan? Y es que el cambio del reglamento ha venido a acortar las intervenciones, pero las sesiones siguen alargándose de manera insoportable hasta las casi doce horas seguidas de ayer.

Ambiente de cena familiar navideña española, decíamos, porque siguen nuestros representantes municipales sin saber llegar al acuerdo, con o sin consenso, sin bronca previa. De hecho, buena parte de los 54 puntos del orden del día –¡54!– se aprobaron por unanimidad y todos salieron adelante... Pero los ediles tuvieron que enzarzarse hasta para acordar la fórmula en la que el Pleno debía impulsar una autorización para que Agamama –la asociación de mujeres que padecen cáncer– pueda vender unos pitos de Carnaval en el Teatro Falla para recaudar fondos...

En el Pleno también hubo momentos para asegurar de manera unánime el homenaje a los más queridos –la prole supernumerosa de hijos predilectos (Adela del Moral y Pedro Hidalgo) y adoptivos (Isidoro Cárdeno, Hugo Vaca, Alejandro Sanz, Pascual Saturio y Michael Robinson), para felicitarse, para compartir bromas –más o menos pesadas–, para desear la pronta recuperación de los enfermos –el edil David Navarro– y para respaldar el reconocimiento con la Medalla de Oro de Andalucía de uno de los mejores autores de la historia del Carnaval. Aunque hubiese que disculpar su inesperada e inexplicada ausencia: La de Antonio Martín.

Un documento previo al pliego de limpieza y basura endureció el enfrentamiento

Pero sobre todo hubo ánimo de resolver asuntos pendientes desde hace demasiado tiempo que eran de pura justicia. Y esto fue lo que se consiguió con la aprobación del expediente de contratación para la licitación del servicio de limpieza de los centros y dependencias municipales. Esta medida viene a equiparar en salario con sus compañeras a un grupo de trabajadoras hasta ahora discriminadas a razón de más de 200 euros al mes.

También se saldó otra injusticia laboral que viene sufriendo otro grupo de trabajadoras –ocho mujeres y un hombre– de la Fundación Municipal de la Mujer. Tampoco cobran como sus compañeras precisamente en la institución referente de la igualdad. Se logró mediante la aprobación de una propuesta de valoración y relación de puestos de trabajo que conlleva la asignación de un complemento específico. Todos quisieron colgarse la medalla de este último avance. En este punto, el alcalde tomó la palabra: “que cada uno se ponga la medalla que quiera, pero a ver quién para ahora en este Ayuntamiento la equiparación salarial”, dijo José María González.

Las trabajadoras municipales vivieron momentos de mucha alegría y emoción

Entre las componentes de los dos colectivos se vivieron momentos de alegría y emoción hasta llegar a las lágrimas, sobre todo en el más numeroso grupo de las trabajadoras municipales de la limpieza. El alcalde y la edil de Mujer Mayor, Ana Camelo, salieron del Salón de Plenos para darles la enhorabuena nada más aprobarse por unanimidad la propuesta.

El edil de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, destacó “la recuperación de horas perdidas y recortadas durante los mandatos del PP contra este colectivo” y también la introducción de cláusulas encaminadas a lograr “unas condiciones laborales y sociales dignas”, incluyendo la equiparación salarial. La duración prevista de este contrato es de dos años, con la posibilidad de prórroga hasta un máximo de otros dos. El gasto máximo anual previsto es de 1,5 millones.

También se dio luz verde a una propuesta del equipo de Gobierno sobre la estructura de costes para el servicio de limpieza y recogida y gestión de residuos para incorporarlo a un futuro expediente de contratación. Planteamiento que provocó duras críticas por parte del PP, que vino a decir que el expediente completo, para cuándo. Con todo, salió adelante con el voto del resto de los grupos municipales. Los populares insistieron en que la “nefasta gestión” por parte del equipo de Gobierno podría provocar que la ciudad se quedara “sin servicio de limpieza en agosto de 2019”, dijo Ignacio Romaní, quien aseguró que esta situación “está beneficiando a la empresa hasta un punto que roza la prevaricación”.

Salió adelante por unanimidad, además, la concertación de un anticipo de recaudación de 2019 por valor de 30 millones de euros, con los que se persigue cubrir posibles desfases en cobros y pagos y una modificación del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de inmuebles urbanos en compensación del incremento del valor catastral, de manera que el contribuyente no lo notará. El objetivo es “evitar un aumento del gasto a los vecinos y vecinas de la ciudad, siendo la opción menos mala”, explicó la portavoz del grupo de Podemos, Ana Fernández.

El aviso al Obispado para que urbanice ya su patio trasero generó un bronco debate

Uno de los puntos que generó uno de los debates más broncos fue una propuesta conjunta de Podemos y Ganar Cádiz encaminada a que el Obispado “cumpla con sus obligaciones urbanísticas” y desarrolle la unidad de ejecución prevista por el PGOU en una parcela situada en el patio trasero del Hospital de Mujeres para convertirse en espacio público. La propuesta, aprobada con el único voto en contra de Ciudadanos, recoge que en caso de que no cumpla, se iniciarían los trámites de expropiación, si bien Ignacio Romaní aseguró que el Obispado hace días que comunicó que afrontaría la ejecución por compensación.

Por unanimidad se aprobó también una propuesta de equipo de Gobierno, presentada a raíz de las quejas de las Ampas sobre la situación de los comedores escolares de los colegios públicos que no son autogestionados. El Pleno insta a la Junta de Andalucía a adoptar “medidas urgentes” para mejorar la calidad y la cantidad de las raciones y corregir las “irregularidades” señaladas, a que fiscalice y exija el cumplimiento del pliego a las empresas responsables y a que prepare el paso a un modelo de gestión directa de los comedores escolares.

Todos los grupos municipales respaldaron y ratificaron el texto definitivo del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para la última unidad de ejecución del Cerro del Moro. Y con el voto en contra del PP, la abstención de Ciudadanos y el apoyo del PSOE y de los grupos del equipo de Gobierno se aprobó inicialmente la ordenanza para la instalación de fibra óptica en el casco histórico de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios